Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Organización Panamericana de la Salud reconoce trabajo de Yopal y Aguazul contra el Chagas

Organización Panamericana de la Salud reconoce trabajo de Yopal y Aguazul contra el Chagas
La Comisión Internacional de Verificación de la Organización Panamericana de la Salud -OPS-, emitió concepto favorable para que los municipios de Yopal y Aguazul sean certificados como libres de la transmisión domiciliaria de Trypanosoma cruzi (Chagas) por Rhodnius prolixus (pito).

Así lo manifestó Héctor Coto, vocero de la Comisión de Verificación de la OPS, durante la presentación del informe de resultados de certificación que se cumplió el viernes anterior en el Ministerio de Salud y Protección Social, en Bogotá.

El departamento de Casanare postuló en 2017 como candidatos a ser certificados los municipios de Aguazul (35 veredas), Yopal (56 veredas) y Nunchía (29 veredas), sin embargo, la Comisión determinó que solo serán certificadas las dos primeras localidades, debido a que el municipio de Nunchía no cumple con uno de los requerimientos exigidos dentro del protocolo de certificación.

“Se logró demostrar que en este momento no existe transmisión domiciliada de la enfermedad de Chagas en los municipios de Yopal y Aguazul, pero no fue posible hacerlo para el municipio de Nunchía, teniendo en cuenta que se presentó un caso agudo en una de las veredas postuladas para certificación”, precisó Fernando Torres, Referente de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) de la Secretaría Departamental de Salud.

Pese a que el municipio de Nunchía no será certificado en esta oportunidad, el vocero de la OPS reconoció el trabajo que ha liderado esta entidad territorial y el departamento de Casanare para interrumpir la transmisión de Chagas al interior de las viviendas por vía vectorial (a través de la picadura del pito infectado).

“El municipio de Nunchía ha alcanzado importantes resultados en materia de prevención y control de la enfermedad de Chagas que deben ser respaldados para lograr en poco plazo el estatus de certificación. Quiero destacar el trabajo del departamento de Casanare, porque realmente ha hecho un esfuerzo enorme que debe ser reconocido y aplaudido. Lamentablemente, es una región que está en condiciones ecológicas muy exigentes, y en esta ocasión se ha determinado que la aparición de un caso agudo nos impide la certificación de una localidad”, señaló.

Los criterios de verificación evaluados por la OPS para alcanzar la certificación corresponden a: la vigilancia epidemiológica (notificación activa de los casos e investigación de los mismos), vigilancia entomológica (comportamiento del vector en las diferentes áreas) y demostrar que en los últimos años ningún niño menor de 5 años haya sido infectado con esta enfermedad en las viviendas de los municipios a certificar.

“Dentro de este proceso de certificación, los menores de cinco años de edad se convierten en un grupo importante y de referencia para demostrar que no existe transmisión vectorial en las viviendas, porque ellos están al interior de los domicilios y muchas veces son objeto de la alimentación de los pitos (hematófagos, se alimentan de sangre) “, anotó el Referente de ETV.

Al acto de presentación del informe asistió el gobernador de Casanare, Josué Alirio Barrera Rodríguez; la alcaldesa (e) de Yopal, Luz Marina Cardozo Solano; el alcalde de Aguazul, Renier Darío Pachón; el alcalde de Nunchía, Fredy Higuera Márquez; el secretario Departamental de Salud, David Francisco Gallego Moreno; la directora de Salud Pública, Lyna Patricia Parra Pérez; los Referentes de ETV y de Vigilancia en Salud Pública, entre otros profesionales.

La certificación será entregada a finales de junio al gobernador y ésta se suma a la tercera que ha recibido el Departamento, teniendo en cuenta que en 2014 se alcanzó la certificación para el municipio de Támara.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar