Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Casanare aparece en estadísticas nacionales de aumento de defectos congénitos atribuibles al Zika

Casanare aparece en estadísticas nacionales de aumento de defectos congénitos atribuibles al Zika
Información de opinionysalud.com y Boletín Epidemiológico del INS

Según el último boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud (INS), durante este año se han notificación 6.413 casos de Defectos Congénitos (DC), lo que reporta un aumento en el país de un 4% de acuerdo a los casos esperados.

En total han sido notificados un total de 35.094 casos de defectos congénitos en el país desde que se empezaron a estudiar en el 2010, siendo el año 2016 el de mayor número de aumentos debido a los efectos de la epidemia de Zika en el sistema nervioso, sinembargo en La Guajira y Buenaventura se ha presentado una disminución.

Las regiones de Cauca, Guaviare y Putumayo han tenido un aumento en la notificación de casos, de estos, el 80 % y 95 % corresponden a malformaciones congénitas y el porcentaje restante a los defectos metabólicos en donde el hipotiroidismo congénito es el principal.

La preponderancia nacional de malformaciones congénitas en los últimos tres años, ha oscilado entre 80 a 99 por cada 10.000 nacidos vivos (NV).

De acuerdo a la agrupación de malformaciones congénitas, las más prevalente son las del sistema osteomuscular con una prevalencia de 25 por cada 10.000 nacidos vivos, seguidas por las del sistema circulatorio con un índice de 21 por cada 10.000 (NV) y los del sistema nervioso central con una prevalencia de 16 por 10 000 (NV).

El porcentaje más alto de las malformaciones del sistema osteomuscular se dio en Guainía, Vaupés, Quindío y Putumayo; mientras que Cauca, Quindío, Boyacá, Antioquia y Norte de Santander poseen el mayor índice en malformaciones del sistema circulatorio y los mayores índices de malformaciones del sistema nervioso central se presentaron en Guainía, Vaupés, Casanare, Vichada y Amazonas.

Los porcentajes de anomalías cromosómicas, específicamente el Síndrome Down con una prevalencia de 8 por cada 10 mil NV, se dio en mayor cantidad en Vichada, Putumayo, Casanare, Guainía y Vaupés.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar