Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Reducir a cero lesionados por pólvora tarea de todas las entidades en Casanare

Reducir a cero lesionados por pólvora tarea de todas las entidades en Casanare
Un trabajo conjunto de la Policía Nacional, los Organismos de Socorro, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, busca reducir a cero los lesionados o quemados por pólvora durante las celebraciones decembrinas en Casanare.

Se invitó a la población del Departamento a celebrar el inicio de la Navidad y la llegada del Año Nuevo en familia y de manera segura, evitando la manipulación de elementos o artefactos pirotécnicos, para prevenir lesionados o quemados por uso indebido de pólvora en los 19 municipios.

A través de la Circular 0217 de 2017, la Gobernación de Casanare implemento las directrices para la vigilancia intensificada, prevención y atención de las lesiones por pólvora, y las intoxicaciones por la ingesta de metanol y de artefactos explosivos que contengan fósforo blanco, entre el 1 de diciembre y el 13 de enero de 2018, de conformidad con los lineamientos impartidos por el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud-INS, mediante la Circular 0042 del 27 de noviembre del año en curso.

Se trata de una estrategia del nivel nacional denominada “Prende la Fiesta Sin Pólvora”, ya que el año anterior se notificaron al Sistema de Vigilancia en Salud Pública-Sivigila, 936 quemados en todo el país, de los cuales 404 (44%) correspondieron a menores de edad afectados. En Casanare, durante la temporada decembrina del 2016 e inicio del 2017 fueron reportados tres casos, mientras que para el 2015-2016 no se presentaron casos de lesionados por pólvora.

La pólvora debe ser manipulada por personas idóneas, con el propósito de reducir los daños causados por estos artefactos. Es necesario que los padres extremen las medidas de precaución con sus hijos, porque pueden resultar afectados con quemaduras o, en el más grave de los casos, amputados por la gravedad de las lesiones causadas. Además, se debe prohibir la venta de estos elementos a menores de edad y a personas en estado de embriaguez.

Los Alcaldes deben regular, vigilar y controlar la fabricación, almacenamiento, transporte, comercialización, manipulación y uso de pólvora con base en lo dispuesto en la Ley 670 de 2001, y en ejercicio de las actividades de inspección, vigilancia y control.

El mandatario de los casanareños, Alirio Barrera Rodríguez, hizo un llamado a los padres y cuidadores de los niños, niñas y adolescentes, para que por ningún motivo permitan que ellos compren, jueguen o manipulen artefactos explosivos, en aras de reducir riesgos y daños que atenten contra su salud, vida e integridad física.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar