Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Supersalud recibió Plan de Acción para el fortalecimiento de Capresoca

Supersalud recibió Plan de Acción para el fortalecimiento de Capresoca
A la Superintendente delegada de Medidas Especiales de la Superintendencia Nacional de Salud, María Isabel Cañón Ospina, fue presentado el Plan de Acción que contempla las acciones administrativas, jurídicas y financieras a desarrollar por las directivas de Capresoca EPS, para dar cumplimiento a los indicadores de habilitación financiera y de solvencia, que llevaron al órgano de control a la imposición de una medida de vigilancia especial.

La medida especial, de carácter preventivo, fue adoptada mediante Resolución 2261 del 04 de agosto de 2016, y prorrogada a través de la Resolución 2576 hasta el 31 de marzo de 2018. Esta conmina a la entidad a presentar un plan de trabajo que subsane los riesgos evidenciados en los componentes financiero, administrativo, técnico y científico.

El acto de entrega del Plan de Acción se cumplió este miércoles, en Bogotá, con la presencia de la gerente de la entidad, Nuria Yarley Bohórquez y su equipo de trabajo, y el acompañamiento de los diputados Homero Abril, José Antonio Barrera, Manuel Enrique Albarracín y York Cortés.

Durante el encuentro se socializó el informe del estado financiero de la EPS, donde se conoció que la entidad tiene obligaciones por pagar que ascienden a $89.526.088.094 con corte al 31 de diciembre de 2017, de los cuales $43.805.014.818 corresponden a cartera mayor a 360 días.

Pese a la crisis que afronta la EPS, es importante destacar que es la única que garantiza flujo de caja a los prestadores con los que tiene contrato suscrito. Además, ésta propende por la garantía del acceso a los servicios de salud de la población que tiene afiliada en el Departamento.

Se espera que antes del 31 de marzo, la Superintendencia Nacional de Salud emita concepto técnico al Plan de Acción presentado, el cual está en proceso de evaluación, y confía en que se pueda acceder a una prórroga, que permita ampliar el plazo fijado en la medida especial de vigilancia, a fin de avanzar en el fortalecimiento de la EPS; para lo cual el Gobernador ha manifestado su intención de capitalizarla con recursos del Sistema General de Regalías, una vez sea reglamentada por el Gobierno Nacional la Ley 1797 de 2016, en su artículo 5°, que autoriza utilizar regalías, por única vez, para su saneamiento.

Con la capitalización, la formulación de un Modelo de Gestión del Riesgo, basado en una caracterización de la población afiliada, orientado a mejorar la prestación de servicios de salud para los usuarios, y un efectivo proceso de reestructuración interno; se espera que Capresoca logre un equilibrio financiero.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar