Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Secretaría de Salud de Yopal plantea estrategias de prevención, mitigación y atención de casos de suicidio

Secretaría de Salud de Yopal plantea estrategias de prevención, mitigación y atención de casos de suicidio
Ante el preocupante aumento de las cifras de conductas autoinflingidas (suicidios) en el municipio, la dimensión de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Yopal, lideró esta tarde la unidad de análisis de los casos ocurridos hasta la fecha (tres consumados y 34 intentos), en conjunto con las demás entidades involucradas en la atención de esta problemática, con el propósito de desarrollar un plan de acción frente a la misma.

Se busca “que los casos de intento de suicidio que tuvimos en 2016 (264), 2017 (234) y los que van este año, no lleguen a un caso consumado”, para lo cual se está evaluando la atención prioritaria que les brindan las EPS a estos usuarios, expresó Uverleidy Salcedo, referente en Salud Mental de Yopal.

No obstante, durante el desarrollo de la mesa de trabajo se conoció un nuevo caso de intento de suicidio en la vereda Nocuito, al que la Secretaría municipal está prestando el debido acompañamiento y se continuará brindando la atención integral en salud mental al núcleo familiar.

Igualmente, el fin de semana se presentó un evento con una adolescente en el corregimiento de Tilodirán, donde la dimensión de Salud Mental municipal intervino en el procedimiento, con acompañamiento al núcleo familiar y la joven se encuentra en hospitalización.

Acciones de prevención

Por otro lado, la Secretaría de Salud Municipal está capacitando a los profesionales de las diferentes instituciones, como médicos, enfermeros, auxiliares en enfermería, psicólogos, así como trabajadores sociales, entre otros; en cómo detectar y canalizar signos y alertas tempranas en la ocurrencia de estos eventos.

De igual manera a las psicorientadoras y rectores de las instituciones educativas, sobre las rutas de atención para estos eventos, para que identifiquen e intervengan oportunamente ante este tipo de conductas en sus estudiantes.

Además, se está haciendo una asistencia técnica en el proyecto transversal de Escuelas de Padres, que debe estar en todas las instituciones educativas, para fortalecer temas como la comunicación asertiva, pautas de crianza y manejo de problemas de pareja, “que son las que se ven asociadas a este tipo de problemáticas”, señaló Uverleidy Salcedo.

Así mismo la Administración municipal ha fortalecido la dimensión de Salud Mental y cuenta con profesionales para hacer seguimiento institucional a las diferentes eventualidades, y se está trabajando en el proyecto de una línea de atención amiga, que se espera poner en funcionamiento el segundo semestre de este año.

Finalmente se recomendó a la comunidad en general que si conoce algún vecino, amigo o familiar, que necesite atención en salud mental, que se acerque a la Secretaría de Salud para solicitar ayuda, además de brindar la confianza y la comunicación necesaria.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar