Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Planean estrategias de prevención del suicidio en Yopal

Planean estrategias de prevención del suicidio en Yopal
En una mesa de Salud Mental Intersectorial, se analizaron los casos registrados de suicidios durante el 2017, que en Yopal fueron 14 consumados y 264 intentos, articulando estrategias para “la mitigación de la intoxicación con intencionalidad suicida”.

La mesa acordó varias estrategias de seguimiento y mitigación, entre las cuales se destacan, realizar socialización de factores protectores familiares y comunitarios, que consisten en consejos para el auto cuidado, sobre el cómo mantener una buena relación afectiva y resolver pacíficamente los conflictos. Así mismo se busca socializar las atenciones en salud mental; considerando que la gran mayoría de casos se dan por estas situaciones.

Hacer vigilancia, inspección y seguimiento a las EAPB (Empresas Administradoras de Servicios en Salud) frente a la atención primaria en salud mental de todos los casos de intentos de suicidio notificados en 2016 y 2017.

A través del Plan de Intervenciones Colectivas (PIC) capacitar a médicos y psicólogos en atención primaria en salud mental según las pautas del Programa de Acción para Superar las Brechas en Salud Mental (mhGAP, por sus siglas en inglés).

De manera adicional el Municipio de Yopal gestionará una capacitación para 30 comunicadores sociales frente a la estrategia SUPRE (Suicide Prevention) de la OMS, para prevención de suicidios, con un capacitador del nivel nacional.

También se adelantarán operativos de recolección de plaguicidas, pues se están vendiendo de manera indiscriminada, y gran parte de los intentos de suicidio han sido empleando este tipo de productos.

“Para la Secretaría de Salud de Yopal la prevención del suicidio reviste una gran importancia y se proyecta generar nuevas estrategias como la línea de atención amiga”, señalaron el secretario de Salud municipal, Juan Francisco Amaya Vargas y la referente del área Uverleidy Salcedo.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar