Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Plantean estrategias en las instituciones educativas para la prevención del suicidio

Plantean estrategias en las instituciones educativas para la prevención del suicidio
Ante los casos de suicidio registrados en Casanare que involucran menores de edad, se llevó a cabo una “Mesa Situacional de Suicidio”, con la participación de las entidades que tienen injerencia en el asunto y las Secretarías de Salud y Educación.

Yopal, Aguazul, Tauramena y Paz de Ariporo, son los municipios donde se presenta el mayor índice de intentos de suicidios.

Se concertaron varios lineamientos de articulación, sensibilización y acciones a seguir desde la institucionalidad para mitigar este flagelo que afecta los niños, niñas y jóvenes del Departamento.

Uno de los factores que se considera de riesgo en los menores de edad para auto infringirse lesiones contra su vida, es la ideación suicida; entendida como el comportamiento que involucra todos los pensamientos en desear y formular planes de cometer suicidio, con un porcentaje mayor entre las edades de 18 a 26 años.

“Es de gran importancia que los docentes, se informen sobre los factores de riesgo y factores protectores para que sepan cómo intervenir ante una crisis estudiantil, mediante la conformación de una red de apoyo conformado por las familias, los estudiantes y los educadores con un plan de acción”, señaló Sandra Rincón, secretaria de Educación, quien propuso realizar la socialización de la Ruta Integral de Atención en Salud (RIAS) para trastornos mentales, con rectores, docentes, padres de familia y estudiantes de las 69 Instituciones Educativas públicas y las 22 (IE) privadas.

El propósito es que conozcan las señales de alerta que los estudiantes manifiestan con los cambios de comportamiento en las aulas de clases, redes sociales, aislamiento, entre otras situaciones, así evitar más casos de ideación suicida en los menores.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar