Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

160 casos de intento de suicidio se presentaron en Yopal este año. 31 casos más que en 2013

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 1
160 casos de intento de suicidio se presentaron en Yopal este año. 31 casos más que en 2013
La Secretaría de Salud, realizó el séptimo Comité Operativo de Vigilancia Epidemiológica COVE de salud mental, para discutir y analizar entre las diferentes Instituciones que lo integran, los casos y estadísticas de suicidio consumado del 2014, en especial el suceso de la joven de 15 años ocurrido el 25 de noviembre en el barrio San Martin.

La Línea de Salud Mental de la Secretaría de Salud, indicó que para el 2014 con corte a la semana epidemiológica 48 se han reportado 1126 casos de violencia intrafamiliar, 276 de maltrato infantil, 239 casos de violencia sexual, y 3 casos de violencia gestacional por negligencia.

Durante la reunión del COVE las diferentes Instituciones expresaron inquietud ante la estadística de que se han notificado 160 casos de intento de suicidio, dejando ver que en comparación con 2013 aumentó en 31 casos este indicador, sin embargo, se reconoce que esto se debe a que ahora es más visible la notificación.

Para suicidio consumado comparando con el 2013 las cifras son paralelas, a corte de la semana 50 se han notificado 7 casos, de los cuales el último es de una joven de 15 años.

Uverleidy Salcedo, referente de la Línea de Salud Mental del Municipio, indicó que las investigaciones sobre este caso arrojaron que no se entiende por qué la joven hizo esto, ya que su situación económica no era apremiante, tenía buena relación con sus padres, no estaba embarazada como se llegó a mencionar y a nivel escolar tenía un promedio de 7.3.

Durante el COVE se reconocieron las diferentes estrategias de sensibilización, promoción y prevención que se vienen realizando en el Municipio para evitar este tipo de sucesos, como es la Escuela de Padres, el espacio que tienen los jóvenes en el Centro de Servicios Amigables, el Centro Integral de Salud Pública -CISP- y la Línea Amiga, donde los jóvenes pueden acercarse para encontrar asesoría y orientación a problemas emocionales, conflictos familiares, e incluso dudas sexuales.

Una de las observaciones que hicieron las Instituciones durante el COVE, fue sensibilizar a los medios de comunicación, ya que al difundir información sobre estos temas sino se hace de manera acertada podrían llegar a confundir más a los jóvenes, o pueden influenciarlos para que cometan este tipo de acciones.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar