Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Abren investigación por caso de mujer afectada por aplicación de una inyección en droguería de Yopal

Abren investigación por caso de mujer afectada por aplicación de una inyección en droguería de Yopal
Una investigación de campo por un evento asociado a la práctica de inyectología en un establecimiento farmacéutico del municipio de Yopal, que habría provocado una reacción adversa a una paciente de 57 años, inició la Secretaría de Salud.

La investigación incluye una visita sanitaria de inspección y control al establecimiento donde fueron administrados los medicamentos, para verificar el cumplimiento del protocolo de la práctica de inyectología, de conformidad con la Resolución que definen los lineamientos para la gestión del servicio farmacéutico (1403 de 2007 y el Decreto 2200 de 2005).

También se llevará a cabo un análisis del protocolo de atención que recibió la paciente cuando ingresó al Hospital Regional de la Orinoquía, para verificar que el manejo fue el adecuado y acorde con los lineamientos técnicos.

Una vez consolidada la información, se realizará el análisis del caso y se procederá a tomar las medidas pertinentes respecto a las competencias de la autoridad sanitaria, señaló la Secretaría de Salud en un comunicado.

Droguerías no están autorizadas para prescribir medicamentos

Se hizo un llamado a la comunidad casanareña, a evitar automedicarse y hacerlo con miembros de la familia, en razón a que pueden desencadenar consecuencias negativas o contraindicaciones para el organismo, que ponen en riesgo la condición de salud y vida.

Tampoco es recomendable acudir a establecimientos farmacéuticos para que les administren mezclas de medicamentos no recetados por personal de la salud. Se reiteró a las droguerías que no están autorizadas para prescribir medicamentos; adicionalmente, se les recordó que en estos establecimientos está prohibido administrar medicamentos por vía intramuscular sin fórmula médica y practicar pruebas de sensibilidad.

Ante la presencia de signos de malestar y dolor, se recomendó a la población acudir a las instituciones de salud habilitadas en el Departamento, para que sean valorados y reciban atención y manejo por parte del personal médico.

Según la Secretaría de Salud, periódicamente realiza visitas a 229 establecimientos farmacéuticos autorizados en el Departamento, aplicando una guía de verificación para determinar cuáles son sus condiciones sanitarias y el cumplimento de la gestión del servicio farmacéutico, a través del seguimiento a los componentes de infraestructura, almacenamiento, recurso humano, recepción de medicamentos y su dispensación; para reducir riesgos en los usuarios.

Se invitó a los usuarios del sistema de salud a interponer sus peticiones, quejas y reclamos frente a la prestación de servicios y a eventos relacionados con el consumo y uso de medicamentos, en la Secretaría Departamental de Salud, ubicada en la carrera 21 N°-8-32 en Yopal, o a través de los correos electrónicos: control.medicamentos@casanare. gov.co y farmacovigilancia@casanare. gov.co, para dar trámite a las mismas y tomar las medidas sancionatorias necesarias a las que haya lugar.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar