Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Nueva condena al Hospital Regional de la Orinoquia por muerte de una paciente

Nueva condena al Hospital Regional de la Orinoquia por muerte de una paciente
214 millones de pesos deberá pagar el Hospital Regional de la Orinoquia a una familia por la muerte de una mujer, a quien le practicaron el procedimiento de bypass gástrico y anastomosis en Y de Roux. Tras complicaciones en el post operatorio, murió.

Según el fallo en segunda instancia del Tribunal Administrativo de Casanare, se declaró responsable al Hospital de Yopal por el deceso de Yuli Marcela Linares, por el daño autónomo constituido por la pérdida de oportunidad de un mejor tratamiento y pronóstico que pudo haber incidido en un resultado más favorable.

Señaló el Contencioso Administrativo que no se tuvo la capacidad médica para llevar a cabo dichas cirugías; hubo demora en la gestión del servicio y no hubo tratamiento multidisciplinario requerido en el post operatorio de la paciente.

Los hechos se remontan al 22 de febrero de 2010 cuando la mujer fue intervenida ante el diagnóstico de obesidad mórbida, durante el post operatorio acudió a múltiples consultas en el Hospital por presencia de síntomas dispépticos (indigestión), dolor abdominal y vómito.

En Villavicencio le practicaron una endoscopia en donde se confirmó la presencia de estenosis gastroyeyunal, es decir una complicación; el 26 de marzo se manejó su caso como crisis péptica, con medicación y observación, estableciéndose la estrechez esofágica.

A pesar del procedimiento de dilatación la paciente siguió delicada y el 21 de junio se ordenó la remisión, pero solo hasta el 25 de junio de 2010 llegó a un centro de tercer nivel de complejidad, donde se encontraron con contradicciones en los registros de evolución de la paciente respecto a la frecuencia cardiaca y respiratoria que señalaba la urgencia de estar internada en una UCI. El 6 de julio falleció a las 8:00 p.m.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar