Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Colegio Fabio Riveros ad portas de cierre por crisis sanitaria

(Foto Archivo)Colegio Fabio Riveros ad portas de cierre por crisis sanitaria

Preocupación por el estado en el que se encuentran las unidades sanitarias de la institución educativa Fabio Riveros, del municipio de Villanueva, manifestó el rector Bercelí Suárez, pues la comunidad educativa puede estar en riesgo de adquirir alguna infección por problemas sanitarios, debido a la falta de personal de aseo.

“Desde el mes de febrero, para no permitir el colapso de la institución, los padres de familia decidieron hacer un aporte voluntario, pero apenas el 30% dio la contribución acordada para que desde la Asociación de Padres se pudiera pagar algún personal que se encargara del aseo y la vigilancia, porque tampoco se cuenta con el servicio de celaduría”, señaló el Rector.

Agregó que pudieron colaborarles durante febrero y marzo, pero que como no todos los padres aportaban tampoco podían hacer más compromisos, por lo que en abril tuvieron que decirles a las personas que venían trabajando que la Asociación no tenía recursos para seguir pagándoles.

“Ahora, al no contar con este personal, como la institución es muy grande y en la sede central atiende a más de 1.800 estudiantes, estamos al borde del cierre porque las unidades sanitarias están a punto de causar problemas sanitarios”, reiteró el Licenciado Suárez.

Dijo que tiene conocimiento de que la Secretaría de Educación Departamental, responsable de garantizar estos servicios, viene adelantando los trámites necesarios para la contratación de dicho personal, la cual empezaron muy tarde, y que a pesar de ya fue adjudicado el contrato, todavía se demoraría por lo menos otros 15 días, mientras se contrata el personal y lo envían a las instituciones.

Por ello, están gestionando una visita de la Secretaría de Salud Departamental, del área de salud pública, para que certifique si la institución puede seguir funcionando o hay que acudir al cierre por situaciones sanitarias; “mientras tanto, vamos a ver hasta cuándo aguantan las baterías sanitarias”, indicó.

Añadió que como rector le queda difícil solicitar colaboración a los padres, pues el lavado y desinfección de unidades sanitarias es un trabajo riesgoso, en el cual las personas pueden infectarse con alguna enfermedad o sufrir accidentes, y entonces al tratarse de una institución oficial, deben estar debidamente contratadas y afiliadas a seguridad social.

Finalmente, el Licenciado Suárez manifestó que la situación es similar en las demás instituciones del municipio, que en total atienden a casi 7.000 estudiantes; y que la conclusión no es otra que falta de planeación, porque no hubo la celeridad necesaria al comenzar esta Administración Departamental, para contratar tanto al personal administrativo como al de vigilancia. “Incluso, en este momento no hay un proceso para contratar los vigilantes, pues la licitación se cayó, lo que quiere decir que se va a demorar mucho más”, apuntó.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar