Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Alerta por incremento de casos de Dengue en Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Alerta por incremento de casos de Dengue en Yopal
El secretario de Salud de Yopal, Edwin Barrera Rodríguez, llamó la atención de la comunidad para que extremen las medidas de prevención en sus hogares, teniendo en cuenta que los casos probables de dengue reportados al Sistema de Vigilancia en Salud Pública hasta la Semana Epidemiológica número 34, indican que el municipio se encuentra en estado de alerta para este evento de interés en salud pública.

Según el profesional, en lo corrido del año se han notificado al Sistema 688 casos probables de Dengue y cero casos de Dengue Grave, pero desde el mes de julio se ha incrementado el nivel de riesgo para este evento de interés en salud pública, de acuerdo al canal endémico.

“Debemos recordar que Yopal es una ciudad endémica para dengue porque se convive con el Aedes Aegypti que es el vector trasmisor, el Aedes Aegypti vive en poblaciones que estén por debajo de 1.800 o 2.100 metros sobre el nivel del mar, en ese orden de ideas siempre vamos a tener el tema dengue pero lo que tenemos es que controlarlo”, indicó el Secretario de Salud.

Durante el primer semestre de 2014, a través del Plan de Intervenciones Colectivas –PIC- se han realizado actividades de promoción para Dengue visitando 14.666 viviendas, educando sobre factores de riesgo a 51.178 habitantes.

Barrera Rodríguez recordó que la prevención es la medida más efectiva para evitar la propagación del Dengue y la participación de la comunidad es vital para disminuir el impacto de este virus; el cual se logra únicamente con el control de los criaderos del mosquito; practicando las siguientes recomendaciones:

• Mantener tapados los elementos que almacenan agua.

• Eliminar utensilios y basuras que recogen aguas lluvias o donde se estanca el agua.

• Usar toldillos, pastillas, repelentes.

• Realizar un correcto lavado de tanques, canecas de almacenamiento de agua de las viviendas (como mínimo cada siete días con agua, jabón y clorox).

Por último, es importante recordar que el Dengue se puede presentar en forma grave e incluso puede causar la muerte; hay que estar alerta a los signos y síntomas: fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, dolor detrás de los ojos, náuseas y vómitos. En caso de presentar esta sintomatología se debe consultar al médico de forma oportuna y no automedicarse.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar