Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Seguimiento a sistema de abastecimiento de agua en Yopal ante resultado de muestra con Hepatitis A

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Seguimiento a sistema de abastecimiento de agua en Yopal ante resultado de muestra con Hepatitis A
La Secretaría de Salud informó que realiza seguimiento al nivel de riesgo de la calidad del agua para el consumo humano, evaluación que permite identificar los riesgos que abarcan todas las etapas del sistema de abastecimiento, desde la cuenca de captación hasta su distribución al usuario.

En virtud de esta situación, el día 4 de agosto realizó la toma de cuatro muestras y la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal –EAAAY- tomó cuatro contra muestras en puntos ubicados en la bocatoma de la Quebrada La Tablona, salida de la Planta Modular y dos en red de distribución en puntos concertados, las cuales fueron entregadas al Laboratorio de Salud Publica Departamental y este a su vez las envió al Instituto Nacional de Salud para análisis de Virología.

El día 01 de septiembre de 2014 le fueron notificados vía e-mail a la Secretaría de Salud de Yopal dos resultados de la red de distribución del sistema de Acueducto, uno ubicado en la Transversal 9ª No. 9-04, localidad Luis María Jiménez, el cual reporta negativo para virus entéricos (Hepatitis A, Rotavirus, Adenovirus, Enterovirus), y el otro de muestra tomada en grifo en la Calle 37 No. 12-86, localidad San Mateo, el cual reporta negativo para (Rotavirus, Hepatitis A, Enterovirus) y positivo para (Adenovirus).

Así las cosas, los resultados fueron notificados inmediatamente a la Empresa prestadora –EAAAY- para que tome las medidas correspondientes, sin embargo, queda pendiente la entrega de los resultados de las contra muestras tomadas por parte de la EAAAY.

De igual manera, la Secretaría de Salud Municipal realiza monitoreo constante a los eventos de interés en salud pública sobre Enfermedad Diarreica Aguda y Hepatitis “A”, encontrando que según los casos notificados por las Instituciones de Salud del Municipio en la Semana Epidemiológica No. 35, es decir, del 24 al 30 de agosto de 2014, en cuanto al evento de Hepatitis “A” no se notificaron casos, y para el evento de Enfermedad Diarreica Aguda se notificaron 100 casos, que según el canal endémico de este evento se consideran como los casos esperados para el municipio.

La Secretaría de Salud con el objetivo de complementar la investigación epidemiológica, inició la realización de las siguientes actividades dentro de sus competencias de vigilancia a los eventos de interés en salud pública;

• Búsqueda activa institucional y comunitaria de los usuarios beneficiarios de la red de distribución, durante los últimos 2 meses para Hepatitis A.
• Verificación del estado del sistema desde la bocatoma hasta la red de distribución de los usuarios, con el objeto de identificar factores de riesgo y posibles puntos de contaminación.

Por último, es de aclarar que de acuerdo a lo notificado por parte de las Instituciones de Salud del Municipio a la fecha no existe brote de Hepatitis “A” ni de Enfermedad Diarreica Aguda, no obstante se han identificado riesgos, por lo que se le reiteró a la comunidad las siguientes recomendaciones de prevención:

• No consumir agua de la red de distribución, sin antes hervirla por lo menos 10 minutos luego de la ebullición.
• No preparar, ni lavar alimentos con el agua directamente de la red de distribución.
• Puede utilizar el agua de la red para la parte higiénico sanitaria, lavado de manos y aseo personal, esta última siempre y cuando no se consuma dicha agua.
• Abastecerse de agua en los puntos de la Cruz Roja, Bomberos, Estadio, San Jorge, Sena, Central de abastos y Carrotanques debidamente identificados con el logo de la EAAAY.
• Realizar el lavado de tanques subterráneos, bajos y elevados con agua, jabón y cloro, cepillando enérgicamente pisos y paredes con el fin de retirar el sedimento y desinfectarlos.
• Preservar las fuentes hídricas evitando contaminación con desechos generados en esta temporada de vacaciones.
• Realizar un lavado de manos periódicamente, principalmente antes de comer y luego de ir al baño para disminuir el riesgo de enfermedades diarreicas.
• Garantizar el adecuado almacenamiento de agua en recipientes limpios, debidamente tapados y aislados de fuentes de contaminación.
• Consumir únicamente alimentos bien cocidos, fritos o preparados higiénicamente.
• No consumir pescados o mariscos crudos ni alimentos elaborados en sitios poco reconocidos.
• Realizar una adecuada disposición final de excretas.
• Vacunar a los niños de un año de edad contra el virus de la Hepatitis A, la cual es gratuita en cualquier Centro de Salud de Yopal, la vacuna inclusive hasta dos semanas posteriores al contacto con el virus tiene efectos protectores.

En caso de la siguiente sintomatología:

Hepatitis A: fiebre, malestar general, pérdida de apetito, diarrea, nauseas, molestias abdominales, coloración oscura en la orina e ictericia (coloración amarillenta de la piel y la esclera ocular).

Adenovirus:
• Infecciones respiratorias: síntomas de resfriado común, dolor de garganta, fiebre, tos, dolor de cabeza y sensación de malestar.
• Infecciones Tracto intestinal: Aparición repentina de diarrea acuosa, fiebre, sensibilidad abdominal y vómitos.

Se solicitó no utilizar antibióticos, hidratarse adecuadamente, niños lactantes no suspender la leche materna, el manejo es según la sintomatología, consulte a la Institución de salud por consulta externa o urgencias según el caso, si se trata de un menor de cinco años consultar de manera oportuna a los servicios de urgencias.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar