Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Jornada de vacunación contra la rabia bovina en La Guafilla

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Jornada de vacunación contra la rabia bovina en La Guafilla
La Secretaría de Salud Municipal a través de la Línea de Zoonosis advirtió a la comunidad sobre un posible foco de rabia bovina presentado en la vereda La Guafilla del corregimiento El Charte, donde murió un ejemplar.

El Instituto Colombiano Agropecuario –ICA- reportó el 12 de septiembre la muerte de un bovino por rabia silvestre, la cual es ocasionada por murciélagos hematófagos. Por este motivo la Secretaría de Salud Municipal se dirigió directamente a la zona, para encaminar la vigilancia y la búsqueda de contactos, además de actualizar información y censar a los animales ubicados en la vereda.

Jenny Azuero Vargas, profesional de la Línea de Zoonosis, informó que la investigación de campo arrojó que los bovinos eran procedentes del municipio de Paz de Ariporo.

La profesional recomendó a los propietarios de las fincas cercanas vacunar a todos los bovinos y mascotas, advirtiendo que los técnicos de salud pública municipal estarán debidamente identificados para que dejen inyectar a los ejemplares.

Desde el año 2012 donde se tuvo un brote de rabia bovina o silvestre en la vereda Tisagá, no se había registrado otro caso similar en la capital casanareña.

La recomendación que se hace a los manipuladores de animales es que cuando éstos presenten algún tipo de sintomatología nerviosa no manipularlos, e inmediatamente avisar a las autoridades competentes como son la Secretaría de Salud Municipal, Departamental o el ICA, porque esta enfermedad es altamente letal.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar