Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Se complica emergencia invernal en Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 2
Se complica emergencia invernal en Yopal
El Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD) en la Sala de Crisis determinó medidas con el fin de atender a la población damnificada por la ola invernal.

El capitán Daniel Castaño, Delegado de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y el Alcalde de Yopal Jorge García, presidieron la reunión en el Comando de Bomberos.

Panorama de la emergencia
Se complica emergencia invernal en Yopal
Según se informó, una comisión del CMGRD visitó las viviendas cercanas a la ribera del rio Cravo Sur, para determinar el nivel de riesgo en la Urbanización “La Arboleda” y sectores aledaños, teniendo en cuenta la socavación ejercida por la fuerte corriente del río en inmediaciones de la cancha de futbol “Minuto 90”.

Los moradores de la Urbanización “La Arboleda” realizaron el sábado en la noche la evacuación voluntaria de sus unidades residenciales.

También se evalúa la situación del cauce del río Cravo Sur a la altura del casco urbano de Yopal y se espera un informe técnico para tomar las decisiones y medidas necesarias, así como un informe de visita de verificación de niveles del rio en el sector Puente Cabaña.
Se complica emergencia invernal en Yopal
Igualmente hay afectación vial en tres Corregimientos en las veredas de El Amparo, Barbillal, San Antonio y San Pascual. Cuatro veredas están afectadas en el Corregimiento de Tacarimena. La vía a la vereda "El Taladro" en el sector San Antonio fue cerrada por la pérdida de banca por la creciente río Tocaría.

Los sectores más afectados entre otros son las Veredas La Manga, El Charte, Tacarimena, Punto Nuevo, La Chaparrera, Tilodirán, Quebradaseca, Barbascos y Rincón de La Manga. Y por deslizamientos, socavación y erosión la parte del Piedemonte.

De otra parte, la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, notificó al Director Territorial de INVIAS, sobre la necesidad de verificar la afectación a la banca a la altura del sector del puente La Cabuya en sus dos costados.

Este fin de semana tuvieron que ser evacuadas 6 personas vía fluvial en la vereda La Manga, sin embargo debido a las condiciones del caudal no fue posible la evacuación de una niña con síndrome de Down y una persona de edad debido a la alta masa corporal. Se solicitó formalmente al CMGRD apoyo para priorizar este caso y realizar la evacuación aérea de estas personas.

La Fuerza Aérea solicitó al CMGRD, concientizar a la comunidad para que permitan el rescate aéreo en el momento de la evacuación. Precisamente se priorizó la evacuación en la Vereda “La Manga” este domingo 28 de junio.

El CMGRD solicitó a Ecopetrol y a la Fuerza Aérea un sobrevuelo en la parte alta del rio para evaluar la situación por posibles represamientos por remoción de tierra.
Se complica emergencia invernal en Yopal

Apoyo a damnificados

El CMGRD conformó un equipo de apoyo psicosocial en emergencias y desastres con profesionales de la Alcaldía de Yopal y la Gobernación de Casanare con disponibilidad las 24 horas del día, para realizar intervención en los albergues a las familias afectadas, así como la prestación de servicios de medicina y enfermería a través de la unidad móvil de la ESE Salud Yopal, que permitan atender las emergencias adicionales que se puedan presentar.

Hasta el momento no se han presentado reportes de personas muertas, heridos graves o desaparecidos, pasando de la fase de Atención Inmediata a la fase de Atención Humanitaria.

En esta fase, se dio inició al proceso de distribución y entrega de ayudas humanitarias enviadas por la UNGRD, así como las donaciones realizadas gracias a la solidaridad de la comunidad del Municipio de Yopal.
Se complica emergencia invernal en Yopal

Entidades unen esfuerzos

En la atención de la emergencia han participado la Alcaldía de Yopal, Gobierno Nacional a través de la UNGRD, Gobernación de Casanare a través de la Secretaría de Salud Departamental, la ESE Salud Yopal, Cruz Roja Colombiana Seccional Casanare, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos de Yopal, Ejército Nacional, Fuerza Aérea Colombiana, Policía Nacional, Corporinoquia, Ecopetrol, Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, ENERCA, Gases del Cusiana y Ediles, entre otros, para salvaguardar las vidas de los damnificados.

Han sido utilizados 16 vehículos incluidos camiones, camionetas y ambulancias, además de 5 camionetas de la Secretaría de Salud Departamental y 2 ambulancias del CRUE.

Para atender situaciones de emergencia los ciudadanos pueden comunicarse a las siguientes líneas:

Bomberos 119
Defensa Civil 144
Policía 112
Cruz Roja Colombiana 132
Alcaldía de Yopal 3202397462
CRUE 6345555


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar