Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Tutela ordenó al Partido Liberal entregar aval a Cristóbal Torres para la Alcaldía de Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Tutela ordenó al Partido Liberal entregar aval a Cristóbal Torres para la Alcaldía de Yopal
Un juez de Bogotá ordenó al Partido Liberal a entregar el aval para la Alcaldía de Yopal al candidato Cristóbal Torres, a quien la colectividad en los últimos días le había indicado que no tendría el apoyo del liberalismo.

Según el fallo, emitido el pasado 16 de julio, el Partido Liberal tenía dos días para expedir el aval e inscribir a Torres en la Registraduría, para evitar la vulneración a los derechos a la igualdad, el libre desarrollo de la personalidad, al trabajo y a elegir y ser elegido.

El candidato explicó que interpuso la tutela porque desde comienzos de año el mismo Partido Liberal le había anunciado su apoyo, ya que él había hecho parte de la campaña que resultó en la elección del representante a la Cámara Jorge Abril Tarache.

Agregó que no tiene ninguna inhabilidad y que había cumplido con todos los requisitos para su inscripción, por lo que se sorprendió cuando a última hora le indicaron que no apoyarían su aspiración.

Sin embargo, desde el Partido Liberal indicaron que no se entregará el aval pues impugnarán el fallo, ya que la colectividad no tendrá candidato a la Alcaldía de Yopal, sino a la Gobernación del Casanare.

Así impugnen deben darle aval

El ex concejal Cristóbal Torres Pérez, afirmó que para su caso en concreto, “ganamos la tutela al partido liberal y deben de expedirnos nuestro aval sin importar si impugnan la decisión de primera instancia”, y citó la sentencia No. T-068/95, que señala:

“La apelación de sentencias de tutela se debe conceder en el efecto DEVOLUTIVO, por cuanto no está permitido al a-quo suspender los efectos del fallo hasta que se resuelva el asunto en segunda instancia. Si bien un fallo de tutela en primera instancia puede ser recurrido por cualquiera de las partes dentro de los términos establecidos por la ley, su cumplimiento por éstas es obligatorio mientras se surte la segunda instancia, la cual, de confirmarlo, dejará en firme la actuación del a-quo, pero en caso de revocarlo, dejará sin efectos totales o parciales el fallo objeto de apelación, y producirá otros, los cuales las partes deberán acatar”.
Tutela ordenó al Partido Liberal entregar aval a Cristóbal Torres para la Alcaldía de Yopal


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar