Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Privado operará por 30 años planta de beneficio animal de Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 1
Privado operará por 30 años planta de beneficio animal  de Yopal
Con poca asistencia se llevó a cabo este martes la audiencia pública de conformación de la "Asociación Público Privada de iniciativa privada para el diseño, mejoramiento, construcción, operación y mantenimiento de la planta de beneficio animal de bovinos y de porcinos del municipio".

La secretaria de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo de Yopal, Astrid Liliana Chaparro, lamentó la tímida respuesta a la convocatoria por parte del gremio ganadero, comunidad en general y demás autoridades.

La funcionaria explicó que este es un proceso base de la economía del municipio y del departamento, más sin embargo aplaudió la presencia de los representantes de veedores, del gremio ganadero, de los expendedores de carne, del comercio, de entidades que manejan el clúster de la cadena cárnica en el departamento y del Comité de Ganaderos.

Chaparro afirmó que ésta es una propuesta de iniciativa privada de acuerdo a la Ley 1508 de 2012, donde un originador privado presenta una propuesta técnica, financiera, administrativa y ambiental, que permita cumplir con unos parámetros exigidos en la Decreto 1500 de 2007, para cumplir al 8 de agosto de 2016.

Uno de los objetivos es modernizar la planta de sacrificio animal, asegurando unas condiciones técnicas, financieras y de infraestructura, para cumplir con dicha norma.

Dentro del tema de racionalización de este tipo de plantas y de acuerdo al precitado Decreto, se debe prestar el servicio a 7 municipios más en Casanare. El ideal es que en 7 meses se cuente con la planta y su área administrativa, de acuerdo a las normas exigidas por los entes reguladores.

“Aquí no hay recursos públicos, pero si va a ver un beneficio en el incremento del degüello y se minimizan los gastos de funcionamiento de la planta de beneficio animal”, sostuvo la profesional.

Aclaró que el proceso va en factibilidad, donde se espera el concepto del Ministerio de Hacienda y Crédito Público con respecto a los documentos que se entregaron.

“La propuesta que presenta el originador de acuerdo a las proyecciones financieras realizadas y los estudios que le entregaron a la Administración, plantean un punto de equilibrio hacia el año 26 por lo cual proponen a 30 años esta Asociación Público Privada”, puntualizó la funcionaria.

Jaime Hernando Zapata, delegado técnico de la Unión Temporal "Integrador Cárnico del Casanare” manifestó que la planta de beneficio animal de bovinos y de porcinos de Yopal requiere adaptarse a las nuevas normas.

Anunció que el sector privado propone a Yopal 30 años de operación, para recuperar la inversión que habrían de hacerse para modernizar la planta.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar