Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

UNGRD apoyaría construcción de muro de protección sobre el río Cravo Sur en Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
UNGRD apoyaría construcción de muro de protección sobre el río Cravo Sur en Yopal
El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD - Carlos Iván Márquez Pérez, se comprometió este martes en Yopal durante un taller departamental a iniciar mesas técnicas con la Gobernación de Casanare y la Alcaldía de Yopal, en las cuales se definiría la construcción de un muro de protección sobre el río Cravo Sur, avaluado en aproximadamente 60 mil millones de pesos, que brindaría seguridad a la población del casco urbano de la capital casanareña.

“Hoy se tiene la buena noticia que la Gobernación de Casanare, la Alcaldía de Yopal y la UNGRD nos convertiremos en aportantes de recursos financieros y técnicos, para construir una gran obra de intervención correctiva sobre el río Cravo Sur, la cual será también una obra de embellecimiento, un Malecón” anunció el Director de la UNGRD.

Márquez señaló en su intervención que “con la voluntad de todos, me comprometo a sacarlo adelante, convirtiéndolo en un proyecto bandera que dé a conocer el trabajo que realizamos por Yopal y el Departamento de Casanare”.

Represamiento en el río Upía y reubicación de Recetor

Durante el taller departamental de Gestión del Riesgo de Desastres se abordó también el tema del represamiento sobre el río Upía en Sabanalarga. Carlos Iván Márquez Pérez, se comprometió con el Alcalde José Armando Suárez a seguir con el acompañamiento que se viene prestando a través de maquinaria y monitoreo preventivo del punto crítico.

Sobre la reubicación del municipio de Recetor, tema expuesto por la Alcaldesa de Leticia Palacios, Márquez se comprometió a evaluar la solicitud de asignar 6 mil 500 millones de pesos para realizar unas obras de protección sobre el lugar donde será reubicado el casco urbano del municipio de Recetor.

Gobernador satisfecho

Alirio Barrera Rodríguez, calificó la gestión ante el Gobierno Nacional como altamente positiva, y ratificó su compromiso con las comunidades en materia de la atención de emergencias y la prevención de los peligros en cada uno de los municipios del Departamento.

Barrera calificó como un logró que el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres Carlos Iván Márquez, se comprometiera con la viabilización de más de 60 mil millones de pesos, para la construcción de las obras de protección, especialmente sobre el río Cravo Sur y otros puntos de riesgo.

En su intervención exaltó el trabajo conjunto entre la Gobernación y las oficinas de riesgos municipales en época de verano, para evitar la muerte de fauna silvestre y mitigación de incendios.

Barrera Rodríguez, a través de un video mostró las acciones adelantadas por la UNGRD en esta región, como la dotación al departamento con 18 máquinas en el año 2013, las obras de mitigación que se construyen actualmente en el río Pauto frente al casco urbano de Trinidad, entre otras obras realizada durante ña dirección de Márquez.

Igualmente lo instó a trabajar conjuntamente en la construcción de un Casanare menos vulnerable, reduciendo los riesgos en cada uno de los municipios del territorio.

Márquez Pérez felicitó al departamento por el uso adecuado de la maquinaria dedicada a la gestión del riesgo, pues, mientras que unos departamentos están siento intervenidos por los entes de control, Casanare es ejemplo con un uso 100 % satisfactorio en el manejo de la misma.

Se solicitó a los municipios actualizar sus planes de gestión del riesgo, implementar las estrategias de respuesta y ajustarlos a los POT y planes de desarrollo, instrumentos con los cuales se facilita la consecución de recursos en el ámbito nacional. Lo mismo que consolidar los fondos de Gestión del Riesgo.

Según Leonardo Barón Pulido, coordinador de la Gestión del Riesgo en Casanare, este primer taller, fue el inicio de una serie de foros de Gestión del Riesgo que serán implementados en Casanare durante el transcurso del año, con el ánimo de fortalecer los nuevos dirigentes en este importante reglón del país.

El próximo taller se realizará el 25 de mayo y será dirigido a todos los coordinadores municipales de Gestión del Riesgo.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar