Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Relleno Sanitario de Yopal incrementaría su vida útil al poder ampliarse en 17 hectáreas

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 3
Relleno Sanitario de Yopal incrementaría su vida útil al poder ampliarse en 17 hectáreas
La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY) ha logrado demostrar que cuenta con 17 hectáreas más, que le permitirían ampliarse y a la vez incrementar su vida útil, por ahora prevista hasta agosto de 2017, informó la agente especial Luz Amanda Camacho.

“Tenemos unos terrenos en la misma zona, estuvimos mirando porque había dudas, pues se decía que había predios que no eran nuestros sino de privados, pero hicimos todas las gestiones y efectivamente comprobamos que la Empresa tienen alrededor de 17 hectáreas más”, agregó.

La ingeniera Camacho explicó que los propietarios iniciales del terreno habían cercado, porque habían entrado en un juicio de sucesión, pero que ya se habló con ellos y al presentarles las escrituras, la titulación y el certificado de Tradición y Libertad, efectivamente reconocieron que dichas tierras son de la Empresa.

Las 17 hectáreas rodean el área actual que ocupa el relleno El Cascajar, junto a las instalaciones de una empresa de la industria petrolera que hace presencia en el sector.

Con este nuevo terreno, vamos a empezar un proceso importante que podría brindarle al municipio el tiempo que necesita para adelantar la licitación y demás trámites que se requiera para ampliar el relleno sanitario, sin exponer a la ciudadanía a una crisis por no tener donde disponer los residuos sólidos, indicó la Agente interventora.

Manifestó que existe la posibilidad de ampliar la licencia, "ya me reuní con Directora de Corporinoquia y ella también considera que esa es una solución que ayudaría muchísimo, pero por supuesto antes de avanzar tenemos proyectado hablar con la comunidad, con quien queremos ser muy respetuosos, haciendo ver que no todo en un relleno sanitario es negativo, sino que hay posibilidades de hacerlo más interesante", aseguró.

En la eventual ampliación del relleno, según dijo la ingeniera Camacho, la Empresa adoptaría experiencias exitosas que pudo conocer durante una visita al el fin de semana anterior al relleno sanitario de Girardot, que es manejado por privados y dispone más o menos la misma cantidad que El Cascajar, pero en menos hectáreas, donde han logrado una vida útil más larga del relleno, con proyectos como un parque ecológico dentro de las mismas instalaciones y con un trabajo más cercano a las comunidades.

“Si el Municipio requiere de hasta cuatro años para gestionar el nuevo relleno, la EAAAY asume que esos años se pueden obtener, ahora, si se calcula sobre la base de la experiencia de Girardot la vida útil podría ampliarse hasta 10 años, lo cual tendría que revisarse bien”, añadió.

Finalmente dijo que reconociendo la importancia de la comunidad en este proceso, la Empresa se proyecta para ser mucho más amable con la comunidad, inicialmente cumpliéndole los acuerdos, relacionados con un acueducto que hoy tiene bastantes deficiencias, y también haciéndola partícipe del proyecto.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar