Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Universidad Nacional llegaría a Yopal con programa de movilidad académica, no con una sede

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 5
Universidad Nacional llegaría a Yopal con programa de movilidad académica, no con una sede
Una propuesta de llegar a Yopal con el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica PEAMA y no con una sede propiamente dicha, presentó ayer una delegación de la Universidad Nacional, encabezada por el Vicerrector Académico, en una reunión con el Gobernador de Casanare, los secretarios de Educación Departamental y de Yopal, Concejales y Diputados.

“Una sede en Yopal inicialmente no está ni siquiera en discusión, porque no se puede generar expectativas que no son, lo que sí he dicho es que cuando llegamos a un sitio ya nadie nos saca, porque llegamos con presencia de profesores y estudiantes de todas las áreas, con sus proyectos de investigación y académicos, lo cual enriquece mucho a las regiones; si se da o no una sede en un futuro es un tema posterior”, dijo el vicerrector, Juan Manuel Tejeiro.

La propuesta del PEAMA es la inicial, porque el tema de sede tiene muchas más connotaciones y es más complejo; pero con este programa los estudiantes casanareños podrán competir sólo con personas de la región por unos cupos en una gran cantidad de carreras, iniciar aquí sus estudios con nuestros profesores de planta y con los mejores títulos y luego desplazarse a las sedes andinas (Bogotá, Medellín, Manizales y Palmira) a terminarlos, manifestó.

Tejeiro aclaró que el apoyo que se requeriría de la Gobernación y de los municipios no es para la Universidad, pues ésta asume todos los costos académicos y de profesores, sino que se refiere a los costos logísticos directos de desplazamiento de los docentes y monitores, y a algunos temas de infraestructura; costos que se tienen calculados en más o menos $150 millones al semestre, con los cuales no se paga a ningún profesor, pues eso lo garantiza la Universidad.

“La propuesta incluye la oferta de 54 programas, 28 ingenierías; todas las áreas de las ciencias agrarias: Agrícola, Agronómica, Industrial, Zootécnica, Veterinaria; las ciencias básicas: Matemáticas, Física, Química, Estadística, Biología, Geología; y todas las áreas de Administración y Economía”, especificó.

El vicerrector Tejeiro destacó que la vinculación de la Universidad Nacional a Yopal sería a corto plazo, pues la propuesta es para que los primeros estudiantes inicien en el primer semestre de 2017, cuando la Universidad cumpla 150 años.

Por su parte, Herberth Giraldo, director de Planeación de la Universidad Nacional, quien presentó la propuesta de la Institución, agregó que la idea si es iniciar recibiendo unos 50 estudiantes, a quienes les ubicarían unos monitores (estudiantes que estén terminando carrera o de posgrado para que los apoyen todo el tiempo). Agregó que los pines de inscripción serían gratuitos y con esta iniciativa se contribuyendo a romper las brechas entre regiones, pues si se mejora la calidad educativa se mejoran todos los índices.

"Cuando un estudiante resulta admitido, la Universidad le hace una calificación socioeconómica para establecer cuánto debe pagar de matrícula, la cual puede variar entre $72.000 y 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes, del año anterior", anotó.

Sobre la financiación del Programa, Giraldo dijo que se espera que no solo la Gobernación sino también los municipios apoyen; además, porque los estudiantes se recibirían en Yopal pero luego deben desplazarse a las sedes principales, según el programa que hayan elegido, desplazamiento que les vale, entonces si tienen una situación socioeconómica difícil, es necesario buscarles mecanismos de apoyo y financiación para que puedan estar en buenas condiciones.

Indicó que el proceso de admisión para el primer semestre del 2017, la Universidad lo inicia en Agosto y más o menos el 15 de septiembre es el examen de admisión y que lo que se requiere es un colegio para aplicar el examen de admisión. Para operar, un par de salones, uno para clases y otro para que los docentes y monitores atiendan y respondan dudas o inquietudes y ubicar un equipo de comunicaciones de gran formato.

El Gobernador de Casanare, Alirio Barrera, quien acompañó el inicio de la reunión, manifestó que se tiene la intención de llegar a un acuerdo con la Universidad, donde el beneficiado va a ser el Departamento, por lo que de acuerdo con la propuesta de la Universidad estudiará lo que requieren y lo que se les puede brindar, esperando que sea la forma más rápida y a la cual la ley les permita llegar.

Sobre la Facultad de Medicina en Yopal

El director científico del Hospital de la Universidad Nacional, Raúl Sastre, llamó la atención sobre que los equipos, laboratorios e infraestructura que una Facultad de Medicina requiere son muy costosos, de manera que si se está pensando en una Facultad de Medicina se tiene que ir viendo cuánto valdría montar laboratorios de Química, Biología, Análisis de Tejidos y Anfiteatro.

Agregó que como en los hospitales la enseñanza es personalizada, un profesor con máximo seis estudiantes, la planta de docentes necesaria también es muy alta, por lo que para empezar el vínculo, lo que ofreció es aumentar la presencia de la Universidad en el Departamento, con estudiantes de último año que lleguen a hacer su internado.

“Nos gustaría formalizar que los cupos de internado sean para la Universidad Nacional. Entonces, podríamos empezar a enviar profesores que hagan presencia, pienso que eso podría ser una semilla para en un futuro pensar en la Facultad de Medicina; igualmente, tenemos estudiantes de posgrados de las diferentes especialidades que también podrían venir por temporadas a enriquecer el Hospital, especialmente en áreas en las que no se tengan especialistas”, apuntó el doctor Sastre.

Por último, dijo que con los posgrados (especialización, maestría y doctorado) que la Universidad oferta en Salud Pública también se podría aportar un estudio que determine de qué se está enfermando la población y cómo implementar medidas para mejorar la salud pública en la región.
[video=]

[video=]

[video=]

[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar