Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Aumentaron hurtos a residencias y negocios en Yopal según encuesta de percepción y victimización

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Aumentaron hurtos a residencias y negocios en Yopal según encuesta de percepción y victimización
Por Patricia Guarín

La Cámara de Comercio de Casanare a través de la Gerencia de Articulación Publico Privada presentó este miércoles los resultados de la Encuesta de Percepción y Victimización de Yopal correspondiente al primer semestre de este año, con presencia de representantes de la administración municipal, concejo, autoridades, comerciantes, empresarios y medios de comunicación.

La encuesta se aplicó a 400 transeúntes y 100 empresarios en los sectores correspondientes a las calles 9 y 10 y carreras 19, 20, 29 y 40, en los meses de mayo y junio 2016.

Comunidad

El estudio reveló que la tasa de victimización directa en la comunidad aumentó de 28,0% a 28,5%, donde la tasa nacional es del 17% (DANE-ECSC 2015) y la tasa de victimización indirecta subió de 38,0% a 40,5%.

También se conoció que el hurto a residencia pasó del 13% al 28% y el hurto a negocio del 6% al 11%.

El raponeo se mantiene como la modalidad de hurto más frecuente con un 49%.

El delito que más preocupa a la comunidad es atraco a mano armada con un 57,0%; que en el segundo semestre del 2015 estaba en 19,5%.

El factor que mayor percepción de inseguridad genera entre la ciudadanía es aumento de los habitantes de calle (22%), la falta de empleo y el no castigo a los delincuentes.

Las Comuna Uno (Ciro Reina) y la Cuatro (Ciudad Campiña) se mantienen como los sectores donde se cometen más delitos: 32% y 18% respectivamente.

Empresarios

En lo que tiene que ver específicamente con empresarios, la encuesta mostró que la victimización directa aumentó de 18% a 23%, comparando los datos del segundo semestre de 2015 con los del primer semestre de 2016.

Así mismo que el hurto a establecimientos se mantiene como el primer delito cometido contra los empresarios con el 58,5%. Y lo que más les preocupa es el hurto a establecimiento con 52,3%, seguido del atraco a mano armada que registra 19,1%.

Otros indicadores señalan que la denuncia subió de 50% a 53% y que el 78% de los empresarios ha adquirido nuevas tecnologías en seguridad como medida de protección.

El 38% de los empresarios califica como regular el nivel de seguridad de la ciudad y el 49% como pésimo o malo y el 97% de los empresarios consideran que la seguridad es importante, muy importante y vital para sus decisiones de inversión. El 67% expresa que mantendrá su inversión en la ciudad.

Entre las recomendaciones de la Cámara de Comercio de Casanare a las autoridades están, aumentar la presencia (el pie de fuerza) de la Policía Nacional y demás autoridades, realizar programas de rehabilitación y control para los habitantes de la calle y adelantar proyectos que generen empleo para los ciudadanos.

Además del establecimiento de nuevos Centros de Atención Inmediata (CAI), cámaras de vigilancia y agentes de civil para mejorar la efectividad de la fuerza pública, así como mejorar el alumbrado público en sectores comerciales y realizar rondas en horario nocturno.

Igualmente mayor participación de la sociedad y el sector privado en la formulación e implementación de los planes integrales de seguridad y convivencia ciudadana y el desarrollo de campañas para fortalecer la cultura de la legalidad.

Éste estudio se realiza semestralmente desde el año 2014 para caracterizar y medir la criminalidad no denunciada por la ciudadanía en Yopal con el propósito de brindar información a las autoridades competentes para el control, prevención y seguimiento del delito, que permita mejorar las condiciones en las que se desarrollan las actividades comerciales en la capital casanareña.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar