Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Policia nacional de Colombia

Escúchanos en radio online

Aumentaron hurtos a residencias y negocios en Yopal según encuesta de percepción y victimización

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Aumentaron hurtos a residencias y negocios en Yopal según encuesta de percepción y victimización
Por Patricia Guarín

La Cámara de Comercio de Casanare a través de la Gerencia de Articulación Publico Privada presentó este miércoles los resultados de la Encuesta de Percepción y Victimización de Yopal correspondiente al primer semestre de este año, con presencia de representantes de la administración municipal, concejo, autoridades, comerciantes, empresarios y medios de comunicación.

La encuesta se aplicó a 400 transeúntes y 100 empresarios en los sectores correspondientes a las calles 9 y 10 y carreras 19, 20, 29 y 40, en los meses de mayo y junio 2016.

Comunidad

El estudio reveló que la tasa de victimización directa en la comunidad aumentó de 28,0% a 28,5%, donde la tasa nacional es del 17% (DANE-ECSC 2015) y la tasa de victimización indirecta subió de 38,0% a 40,5%.

También se conoció que el hurto a residencia pasó del 13% al 28% y el hurto a negocio del 6% al 11%.

El raponeo se mantiene como la modalidad de hurto más frecuente con un 49%.

El delito que más preocupa a la comunidad es atraco a mano armada con un 57,0%; que en el segundo semestre del 2015 estaba en 19,5%.

El factor que mayor percepción de inseguridad genera entre la ciudadanía es aumento de los habitantes de calle (22%), la falta de empleo y el no castigo a los delincuentes.

Las Comuna Uno (Ciro Reina) y la Cuatro (Ciudad Campiña) se mantienen como los sectores donde se cometen más delitos: 32% y 18% respectivamente.

Empresarios

En lo que tiene que ver específicamente con empresarios, la encuesta mostró que la victimización directa aumentó de 18% a 23%, comparando los datos del segundo semestre de 2015 con los del primer semestre de 2016.

Así mismo que el hurto a establecimientos se mantiene como el primer delito cometido contra los empresarios con el 58,5%. Y lo que más les preocupa es el hurto a establecimiento con 52,3%, seguido del atraco a mano armada que registra 19,1%.

Otros indicadores señalan que la denuncia subió de 50% a 53% y que el 78% de los empresarios ha adquirido nuevas tecnologías en seguridad como medida de protección.

El 38% de los empresarios califica como regular el nivel de seguridad de la ciudad y el 49% como pésimo o malo y el 97% de los empresarios consideran que la seguridad es importante, muy importante y vital para sus decisiones de inversión. El 67% expresa que mantendrá su inversión en la ciudad.

Entre las recomendaciones de la Cámara de Comercio de Casanare a las autoridades están, aumentar la presencia (el pie de fuerza) de la Policía Nacional y demás autoridades, realizar programas de rehabilitación y control para los habitantes de la calle y adelantar proyectos que generen empleo para los ciudadanos.

Además del establecimiento de nuevos Centros de Atención Inmediata (CAI), cámaras de vigilancia y agentes de civil para mejorar la efectividad de la fuerza pública, así como mejorar el alumbrado público en sectores comerciales y realizar rondas en horario nocturno.

Igualmente mayor participación de la sociedad y el sector privado en la formulación e implementación de los planes integrales de seguridad y convivencia ciudadana y el desarrollo de campañas para fortalecer la cultura de la legalidad.

Éste estudio se realiza semestralmente desde el año 2014 para caracterizar y medir la criminalidad no denunciada por la ciudadanía en Yopal con el propósito de brindar información a las autoridades competentes para el control, prevención y seguimiento del delito, que permita mejorar las condiciones en las que se desarrollan las actividades comerciales en la capital casanareña.


Comentarios

escucha radio online
Disfruta del festival Joropo fest
Cerrar
Cerrar