Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

A pesar de campañas contra el uso de pólvora, en Yopal se comercializa

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 1
A pesar de campañas contra el uso de pólvora, en Yopal se comercializa
La Secretaría de Salud Departamental adelanta la campaña “Prende la fiesta sin pólvora” que pretende concientizar a la comunidad sobre los riesgos del uso de estos elementos por menores de edad, la comunidad en general y personas en estado de embriaguez.

“Seguimos recordándole a los padres de familia las implicaciones jurídicas que acarrea un accidente con pólvora en un menor de edad y las graves lesiones que puede generar en la salud de los pequeños por el uso y manipulación de la misma, la invitación a todos los casanareños es a que no permitan bajo ninguna circunstancia que niñas, niños y jóvenes compren y manipulen estos elementos”, manifestó Jorge Álvarez profesional de la Secretaría de Salud del Casanare.

El Funcionario también advirtió que es un compromiso de todos, tener un reporte igual al del año anterior en el Departamento de cero quemados con pólvora.

Álvarez señaló que desde el Centro Regulador de Emergencias CRUE se ha sugerido al municipio de Yopal la prohibición mediante decreto del uso y distribución de pólvora.

De otro lado, se han presentado denuncias sobre la oferta de pólvora a las afueras de Yopal con la supuesta autorización del Ministerio de Defensa Nacional y con la publicidad engañosa de ser “pólvora fina y segura”.

Alcaldía de Yopal advierte sobre riesgos y sanciones por manipulación de pólvora

Por su parte la Alcaldía recordó que mediante el Decreto Nº 100.24.127 de noviembre de 2008, la Administración Municipal regula el uso común, Ia manipulación, fabricación, quema, almacenamiento, venta, distribución y transporte de fuegos artificiales o artículos pirotécnicos en el municipio de Yopal y se establecen algunas prohibiciones.

Se reiteró a las personas que este decreto está vigente, y quienes incumplan la normatividad expuesta, utilizando artículos explosivos o pirotécnicos, tendrán que pagar una sanción económica que varía entre los 2 y los 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La Secretaría de Salud del Municipio advirtió sobre los riesgos y lesiones que pueden presentarse por la manipulación de pólvora, así como las sanciones por el manejo inadecuado, almacenamiento, transporte, distribución y venta de artículos explosivos, pirotécnicos o pólvora, a la población vulnerable, principalmente a los niños y jóvenes.

Yenny Guevara, referente de la Dimensión Vida Saludable y Condiciones no Transmisibles, indicó que “se vigilan los eventos de lesiones ocasionados por pólvora, de igual forma se vigila a la red pública y privada para que ofrezca, la atención inmediata, de urgencias a todas las personas que puedan resultar afectadas por el uso de estos artículos.

Explicó que se adelanta una campaña tendiente a que la población no utilice pólvora de ningún tipo, “la meta es tener cero quemados durante las festividades de fin de año y principios del 2017”.

Aseveró la funcionaria que, si algún menor resulta quemado por la manipulación de pólvora, el adulto responsable tendrá sanciones, hasta el punto que podría perder la patria potestad.

“La finalidad es que la población disfrute del alumbrado navideño dispuesto en los espacios públicos de la capital casanareña, como son los parques y centros comerciales, además que se diviertan con los eventos de los fuegos artificiales que se hagan, siempre y cuando sean manipulados por profesionales y con las medidas de seguridad del caso”, puntualizó la funcionaria.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar