Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

En Casanare se “Prende la Fiesta Sin Pólvora”

En Casanare se “Prende la Fiesta Sin Pólvora”
Casanare se vinculó desde este miércoles a la campaña nacional “Prende la Fiesta Sin Pólvora”, iniciativa liderada por el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social, que tiene como propósito prevenir las lesiones o quemaduras por el uso inadecuado de pólvora o artefactos pirotécnicos en menores de edad, durante la época decembrina y de fin de año.

“De acuerdo con las estadísticas que maneja el Instituto Nacional de Salud-INS, para esas fechas es que más reportan personas lesionadas por quemaduras con pólvora en el país. Adicionalmente, el mayor porcentaje de la población afectada corresponde a niños, niñas y adolescentes”, señaló la Secretaria de Salud en Casanare, Diana Soraya Velásquez Bonilla.

Reiteró Velásquez Bonilla que en el país está prohibida la venta de la pólvora a menores de edad y a personas en estado de embriaguez. Y precisó que su cartera intensificará las acciones de vigilancia ante la posible ocurrencia de este evento de interés en salud pública.

En Casanare, para los años 2013 y 2014, según estadísticas de la secretaria de Salud, se notificaron al Sistema de Vigilancia Epidemiológica -SIVIGILA, dos casos de quemados con pólvora, asociados a dos niños y dos adultos.

Respecto a las notificaciones presentadas para esos mismos años en el nivel central, se conoció que se reportaron 936 casos, de los cuales 403 (43,1%) obedecen a menores de edad quemados con artefactos pirotécnicos.

En Casanare se busca reducir en los 19 municipios del departamento las notificaciones de niños quemados o lesiones por pólvora en las festividades de fin de año e inicio de 2016. Este miércoles se realizó el acto de lanzamiento de esta campaña en la Plazoleta del Edificio Administrativo de la Gobernación de Casanare.

Se hizo un llamado a los Alcaldes del departamento, para que extremen medidas de control frente a la fabricación, almacenamiento, transporte, comercialización, manipulación y uso de la pólvora, en el período comprendido entre el 1 de diciembre de 2015 y el 16 de enero de 2016, según las directrices fijadas por el Gobierno Nacional a través de la Circular Conjunta 0051 del año en curso.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar