La Secretaría de Salud anunció que adelantará una campaña de prevención de lesiones por el uso de la pólvora, en la temporada de la celebración del Día de los Niños y Niñas, la época decembrina y fin de año.
Bajo el eslogan “Encienda alegría y no dolor”, la campaña recorrerá los principales Parques de la ciudad, Centros Comerciales y algunos Colegios, donde con actividades lúdico pedagógicas se sensibilizará a la comunidad sobre las consecuencias de la manipulación de la pólvora.
Así mismo, se reiteró a la comunidad la vigencia del Decreto N° 100.24.127 de noviembre de 2008 “Se prohíbe la fabricación, comercialización, transporte, distribución, tenencia, uso y manipulación de artículos pirotécnicos en el Municipio”.
Las personas que incumplan la normatividad utilizando artículos pirotécnicos, tendrán que pagar una sanción económica de 2 a 20 SMLV.
Adicionalmente, se recordó a los representantes legales de menores afectados por quemaduras ocasionadas por el uso de pólvora, que si fueran responsables de este hecho por acción u omisión, se les aplicará una sanción pecuniaria de cinco (5) SMLV, al igual de quien venda artículos pirotécnicos, fuegos artificiales a menores de edad o a personas en estado de embriaguez, incurrirá en sanción económica de dos (2) a veinte (20) SMLV y el decomiso de la mercancía.