La Secretaría de Salud de Yopal adelanta una campaña de prevención de lesiones por pólvora, con el objeto de prevenir y mitigar los factores de riesgo que pueden atentar contra la salud de la población durante la celebración de la Noche de los Niños y Niñas este 31 de octubre.
Hermeida Sierra Trujillo, secretaria de Salud, recordó que mediante Decreto 100.24.127 de noviembre de 2008, están prohibidas la fabricación, comercialización, transporte, distribución, tenencia, uso y manipulación de la pólvora elaborada con fósforo blanco o rojo, en especial los denominados buscapiés, totes, detonantes, papeletas, tronantes, piedras, matasuegras, voladores, choriceras, martinicos, cebollitas, luces de bengala, traqui-traqui y similares.
Las personas que incumplan la normatividad utilizando artículos pirotécnicos, tendrán que pagar una sanción económica que varía desde los 2 hasta los 20 salarios mínimos mensuales.
Los adultos que permitan o induzcan a menores de edad a manipular o usar artículos pirotécnicos, fuegos artificiales o globos, se les decomisará los productos y sufrirán una sanción civil, consistente en la ejecución de tareas para la prevención y atención de emergencias que beneficien a la comunidad.
Los representantes legales de menores afectados por quemaduras afectados por el uso de pólvora, si fueran responsable de este hecho por acción u omisión, se les aplicará una sanción pecuniaria de cinco (5) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Quien venda artículos pirotécnicos, juegos artificiales, o globos a menores de edad o personas en estado de embriaguez, incurrirá en sanción pecuniaria de dos (2) a veinte (20) salarios mínimos legales mensuales vigentes y el decomiso de la mercancía.