Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

ALCALDÍA DE YOPAL PROHIBIÓ EL USO DE PÓLVORA EN CELEBRACIONES DECEMBRINAS

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
ALCALDÍA DE YOPAL PROHIBIÓ EL USO DE PÓLVORA EN CELEBRACIONES DECEMBRINAS
Mediante Decreto N° 100.24.127 de noviembre de 2008, la Administración municipal de Yopal prohibió la fabricación, comercialización, transporte, distribución, tenencia, uso y manipulación de artículos pirotécnicos en el Municipio.

Dicho decreto señala: “Se prohíbe la fabricación, comercialización, transporte, distribución, tenencia, uso y manipulación de la pólvora elaborada con fósforo blanco o rojo, en especial los denominados busca pies, totes, detonantes, papeletas, tronantes, piedras, matasuegras, voladores, choriceras, martinicos, cebollitas, luces de bengala, traqui-traqui y similares.

Las personas que incumplan la normatividad utilizando artículos pirotécnicos, tendrán que pagar una sanción económica que varía desde los 2 hasta los 20 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Los adultos que permitan o induzcan a menores de edad a manipular o usar artículos pirotécnicos, fuegos artificiales o globos, se les decomisará los productos y sufrirán una sanción civil, consistente en la ejecución de tareas para la prevención y atención de emergencias que beneficien a la comunidad.

Los representantes legales de menores afectados por quemaduras ocasionadas por el uso de pólvora, si fueran responsables de este hecho por acción u omisión, se les aplicará una sanción pecuniaria de cinco (5) salarios mínimos legales mensuales vigentes. Quien venda artículos pirotécnicos, fuegos artificiales, o globos a menores de edad o a personas en estado de embriaguez, incurrirá en sanción pecuniaria de dos (2) salarios mínimos legales vigentes”.

SECRETARÍA DE SALUD DE YOPAL LANZÓ PLAN MAESTRO PARA FESTIVIDADES DE FIN DE AÑO

La Secretaría de Salud Municipal hizo el lanzamiento de su plan maestro para festividades de fin de año, con el objeto de prevenir y mitigar los factores de riesgo que puedan atentar contra la salud de la población durante la celebración de las fiestas y temporada decembrina.

Se resaltó la importancia de conocer las competencias de cada entidad para generar los planes de contingencia donde se establezcan estrategias necesarias ante eventos o situaciones adversas durante las festividades de fin de año.

Además se socializan las acciones programadas en prevención de lesiones por pólvora y enfermedades transmitidas por alimentos (E.T.A.S) y por el consumo de bebidas alcohólicas, enmarcadas en los lineamientos emitidos en la circular 0077 de noviembre de 2012 por el Instituto Nacional de Salud.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar