Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Difícil situación humanitaria al interior de la cárcel de Yopal por falta de agua

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 1
Difícil situación humanitaria al interior de la cárcel de Yopal por falta de agua
Una huelga de hambre protagonizaron ayer alrededor de 280 internos del patio 2 de la cárcel “La Guafilla” de Yopal, en protesta por las condiciones sanitarias que registra el centro carcelario por la carencia de agua potable.

La información la confirmó la Defensora del Pueblo, Diana Puentes, al señalar que ayer el Comité de Derechos humanos sesionó en la Penitenciaria, donde pudieron constatar la difícil situación que viven los internos por no tener el servicio del preciado líquido.

La Doctora Puentes informó que sobre el particular cursan dos Acciones Populares y se han interpuesto algunas Acciones de Tutela, con lo que se ha mitigado la emergencia a través de carrotanques de agua llevados por el Departamento y la Empresa de Acueducto, pero no hay una solución definitiva.

La huelga fue subsanada luego de que los integrantes del Comité de Derechos Humanos los sensibilizaron de que la entidad responsable de las cárceles a nivel nacional, es la que debe solucionar el inconveniente técnico del pozo profundo que colapso.

La Defensora del Pueblo dijo que solo se suministra agua durante 45 minutos al día lo que genera serios inconvenientes de salubridad para los reclusos.

De otra parte, la aplicación del denominado “Plan Reglamento” del sindicato de guardianes del INPEC, que no permite el ingreso de nuevos reclusos a la cárcel ante las condiciones sanitarias y de hacinamiento, ha originado una fuerte congestión en las carceletas de la Unidad de Reacción Inmediata URI de la Fiscalía y otros sitios de reclusión transitoria en Yopal.

Ayer había aproximadamente 15 personas recluidas en un pequeño espacio. El Director de la cárcel sugirió gestionar reclusión en otros centros penitenciarios del Departamento mientras se supera la situación.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar