Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Internos de la Cárcel de Yopal iniciaron huelga de hambre

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 3
Internos de la Cárcel de Yopal iniciaron huelga de hambre
Más de 1.000 internos del Establecimiento Carcelario y Penitenciario de Yopal, en el sector de La Guafilla, entraron en huelga de hambre pacífica para reclamar que no les sigan vulnerando sus derechos, denuncian abuso de autoridad, hacinamiento y negligencia.

Los internos señalan que llevan seis meses sin la presentación de servicios de salud, que incluso han fallecido personas por falta de medicamentos y de tratamiento; que reciben mala alimentación, y solo les suministran 15 minutos de agua al día, a pesar de la acción popular que ganaron el año anterior para que les suministraran las 24 horas, situación que han puesto en conocimiento de las autoridades pero sin alguna solución.

A las denuncias se suma abuso psicológico y maltrato, temas por los que tienen denuncias instauradas ante la Fiscalía General de la Nación, a pesar de que hay quienes le tienen miedo a denunciar, por las represalias que toman en su contra, como llevarlos a un patio donde no pueden convivir. Los internos solicitan presencia de las autoridades de control y garantes de los derechos humanos.

La situación no es mejor para las mujeres que también están recluidas en este establecimiento penitenciario, según la denuncia, ellas también están en hacinamiento, tienen hasta 70 mujeres en espacios destinados para 30.

Según los denunciantes, el nuevo director de la Cárcel, Julio Pardo Fandiño, les ha dicho que “el hacinamiento es tremendo en todo el país y que si toca meter más gente en los patios, pues toca”. Al director Pardo también lo cuestionan por no dar una solución eficaz a la problemática y no estar dispuesto a escuchar y atender a la población reclusa.

Ahora esperan que el Director General del INPEC se pronuncie. Dicen que continuarán con la huelga pacífica hasta que les mejoren las condiciones. "Hacemos huelga pacífica para no chocar, para evitar que la guardia vaya a golpearlos, con la excusa de que estamos en amotinamiento", señalan.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar