Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Familiares de internos en la Cárcel de Yopal denuncian múltiples irregularidades

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 17
Familiares de internos en la Cárcel de Yopal denuncian múltiples irregularidades
Familiares de internos en la Cárcel de mediana seguridad de la Guafilla en Yopal, denunciaron nuevamente que se registra hacinamiento en el centro penitenciario. Actualmente hay 1140 internos y la penitenciaría está diseñada para atender mil reclusos.

Casos de tuberculosis

Igualmente denunciaron que hay 4 casos de tuberculosis en los patios 2 y 3 y diez internos presentan los síntomas, advirtieron que no hay convenio con Caprecom.

La directora del centro penitenciario Gina Ura Sepúlveda, aseguró que sólo es un interno el afectado por tuberculosis, al que ya aislaron y que está en trámite otorgarle prisión domiciliaria.

Por su parte, la Secretaría de Salud de Yopal, confirmó que atendió 2 casos de tuberculosis en Cárcel de La Guafilla. Según Lilibeth Arias Pérez, profesional de esa dependencia, informó que recientemente se presentaron los dos casos, el primero a finales de julio, ante el cual se adoptaron las respectivas acciones visitando al paciente, para verificar las condiciones en que estaba y sí se hallaba aislado, haciéndose seguimiento a todos los contactos posibles. De esta búsqueda se encontró un segundo paciente, el cual fue diagnosticado días después quien también se encuentra aislado y en tratamiento.

Más denuncias

Familiares de un hombre recluido en la cárcel de la Guafilla, denunciaron que el día 28 de julio le dieron el beneficio de detención domiciliaria por enfermedad grave y la condición que puso la juez fue la utilización del brazalete electrónico.

Sin embargo, luego de 15 días no se le ha otorgado el beneficio con el argumento del INPEC de que no hay brazaletes.

Esta persona tuvo un pre infarto el 13 de mayo y estuvo hospitalizado 9 días a un hospital de Tunja, según los allegados al interno, en el dictamen de medicina legal se advierte que se puede producir en cualquier momento muerte súbita si no le suministran todos los medicamentos que requiere, según la prescripción médica tiene que tomar 2 veces al día un fármaco que evita la formación de coágulos, pero nunca se lo han suministrado y estaría en alto riesgo.
Familiares de internos en la Cárcel de Yopal denuncian múltiples irregularidades
Corrupción en la cárcel

Prensa Libre Casanare tuvo acceso a las copias de varias denuncias interpuestas por internos en la Fiscalía, en las que con nombres propios señalan a guardianes, a la propia directora del centro carcelario desde que era asesora jurídica, de cobrar hasta 12 millones de pesos por cambiar medidas carcelarias a domiciliarias, valiéndose de certificados médicos fraudulentos.

Igualmente acusan a varios funcionarios de la cárcel de alterar y desaparecer historias clínicas.

También casos de tortura y corrupción al interior del centro penitenciario, sobre los cuales no se ha pronunciado la Fiscalía General de la Nación.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar