Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Crece consumo de sustancias alucinógenas en colegios de Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 9
Crece consumo de sustancias alucinógenas en colegios de Yopal
Un alarmante incremento en el consumo de drogas psicoactivas en Colegios de Yopal, reportaron las autoridades municipales ayer durante un debate en el Concejo.

Se llamó la atención a los padres de familia para que se fijen en las conductas de sus hijos con el fin de evitar que ese flagelo aumente en la población estudiantil.

Según la Secretaría de Educación Municipal los Colegios El paraíso, Carlos Lleras Restrepo, Megacolegio y Llano Lindo, son las Instituciones donde más se reportan casos de consumo de alucinógenos de acuerdo con las estadísticas y casos comprobados.

En el 2015 se reportaron 93 casos, el año pasado se reportaron 99 casos y este año van 11.

Según el titular de Educación Fredy Montoya, muchos Colegios no reportan los episodios de consumo de drogas por temor a ser estigmatizados, situación que impide tener cifras concretas de dicha problemática. Sin embargo, para evitar ese flagelo se requerirá un reporte real de dichos casos.

“Tan pronto se conoce de un caso en alguna de las Instituciones, la situación se verifica con el estudiante y la familia y se toman las rutas, que son remisión familiar a la EPS, ficha de salud pública y dependiendo del caso se reporta al ICBF”, señaló Montoya.

Si hay estudiantes que solicitan apoyo se gestiona el acompañamiento y seguimiento de prevención. Para el caso de los estudiantes hallados vendiendo sustancias prohibidas, se les reporta ante la Policía de Infancia y Adolescencia, según se informó.

Montoya Estepa, mostró su preocupación por el incremento de las cifras de consumo de sustancias psicoactivas, conductas suicidas y embarazos a temprana edad en estudiantes de colegios públicos.

“Hay que luchar para que la ciudad tenga un centro de rehabilitación para la atención y tratamiento de niños y jóvenes que lamentablemente han caído en el flagelo de las drogas”, insistió el titular de la cartera educativa.

Según la Secretaría de Educación y Cultura de Yopal en 2016 se reportaron 90 casos de consumo de sustancias psicoactivas en 13 colegios, 45 casos de intentos de suicidio, 20 embarazos en adolescentes y 60 de agresión y maltrato.

Las estadísticas revelan que en 2013 se reportaron 32 casos de consumo de drogas en colegios de Yopal, 84 casos en el 2014, 98 casos en el 2015, 99 en el 2016 y 11 en lo que va transcurrido del 2017.

Sostuvo el funcionario que se vienen articulando con otras entidades del municipio acciones que permitan reducir estas cifras. Añadió que es importante cimentar este trabajo desde las escuelas de padres, frente a las amenazas que tienen los niños y jóvenes, y que afectan sus proyectos de vida.

Se analiza la posibilidad de ampliar las jornadas escolares complementarias desarrolladas en convenios con la Dirección de Cultura Municipal y Comfacasanare con el fin de ocupar los espacios libres de los adolescentes.

Finalizando el 2016 la Alcaldía capacitó a 200 docentes en temas de detección de consumo y pautas de manejo, para que los profesores puedan tener dominio de esas situaciones tratando de contrarrestar ese flagelo en los Colegios.

[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar