Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

El Garcero del Llano según Alcalde de Yopal es poner a bailar a unos niños sobre una tarima

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 13
El Garcero del Llano según Alcalde de Yopal es poner a bailar a unos niños sobre una tarima
Voceras de la asociación Garcero del Llano manifestaron su indignación frente al desconocimiento de la trayectoria del proyecto por parte del alcalde Jhon Jairo Torres y manifestaron su desacuerdo respecto a la actitud del mandatario a la hora de atender los requerimientos de los folkloristas.

Jenny Archila, vicepresidenta de la asociación, afirmó que luego de reunirse con la administración municipal, el Alcalde Jhon Jairo Torres negó la destinación de recursos para el proyecto Garcero del Llano, un evento de 24 años de antigüedad en la capital casanareña.

Según Archila, el trato dado por el gobernante no fue respetuoso pues este manifestó que el evento se limita a “poner a bailar a unos niños sobre una tarima” y, además, puso en duda la adecuada ejecución del presupuesto designado para el proyecto cultural.

“El proyecto ya contaba con CDP, estaba en la parte contra actual, pero llegó a manos del alcalde y fue rechazado diciendo que esos 150 millones que se necesitan para realizar la actividad, iban a ser destinados a temas más importantes. También nos dijo que él había derogado el Acuerdo donde se institucionalizó el evento”, afirmó Archila.

Al respecto, la tesorera del evento afirmó que pese a la existencia del acuerdo 0011 de 2007, que contempla 150 salarios mínimos mensuales legales vigente (SMMLV) como el presupuesto destinado para la actividad, dichos recursos son insuficientes por lo que es necesario el apoyo económico por parte de la administración municipal para la realización del Garcero del Llano.
El Garcero del Llano según Alcalde de Yopal es poner a bailar a unos niños sobre una tarima
Por su parte, la presidenta de la asociación, sostuvo que el mandatario desconoce la importancia y trayectoria del evento, que en Yopal beneficia a 850 estudiantes de los colegios rurales y urbanos del municipio y que, según la funcionaria, ha servido de preparación para artistas llaneros como Mayra Reyes y el coplero Vladimir Medina.

Las voceras del evento resaltaron la relevancia del proyecto como una herramienta para enseñar y fortalecer en los más pequeños las múltiples manifestaciones de la cultura llanera. Y expusieron su preocupación por la falta de disposición por parte de administración municipal para apoyar al Garcero y escuchar a los líderes y organizadores del mismo.

Sin embargo, como ya son costumbre las posiciones ambivalentes del Alcalde Torres, en una reunión con docentes y el Sindicato de maestros afirmó ayer tarde, que reconocía la importancia que tiene para la región el Garcero del Llano y se comprometió a destinar los recursos para la financiación del evento de este año.

Mesa de trabajo en el Concejo de Yopal

Luego de la intervención que realizaron ayer en plenaria los miembros del Sindicato de Maestros de Casanare y de la Asociación Garcero del Llano, se programó para éste lunes 17 de julio a las 02: 00 p.m., una mesa de trabajo en el recinto de la corporación edilicia.

Los corporados rechazaron la postura del alcalde de Yopal, John Jairo Torres Torres frente al evento cultural Garcero del Llano.

Se recordó que con la aprobación del Plan de Desarrollo por parte del Concejo en el 2016, se dejaron más de 10 metas avaladas por la Administración Municipal, en el tema educativo y otras en el tema cultural, dentro de las cuales se contempla el apoyo anual que debe tener el proyecto pedagógico estudiantil. Además, por medio de Acuerdo 011 de 2007 la Corporación aprobó la institucionalización del Garcero del Llano como evento cultural del municipio de Yopal.

“Hemos hecho lo que corresponde como Corporación, sin embargo, seguiremos haciendo acompañamiento y todo lo que corresponda para contribuir en la solución de estos temas” aseguró el concejal Christian Rodrigo Pérez.

[video=]

[video=]

[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar