Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

24 abuelitos del Hogar Otoño quedaron a su suerte. No aparecen recursos de estampilla pro adulto mayor

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 14
24 abuelitos del Hogar Otoño quedaron a su suerte. No aparecen recursos de estampilla pro adulto mayor
24 abuelitos del Hogar Otoño quedaron a su suerte. No aparecen recursos de estampilla pro adulto mayor
24 abuelitos del Hogar Otoño quedaron a su suerte. No aparecen recursos de estampilla pro adulto mayor
La Alcaldesa de Yopal Zoila Rosa Ángulo recogerá a los 24 abuelos que estaban bajo el cuidado del Hogar Otoño y los pondrá en manos de otro cuidador, tras no reconocer una deuda existente de varios meses y oponerse a firmar un nuevo convenio.

Así se determinó luego de que los abuelos fueran llevados por las coordinadoras del Hogar Otoño al Palacio Municipal para presionar el desembolso de los recursos que ascienden a más de 700 millones de pesos, según informó María Quijano.

Inicialmente la protesta pretendió ser disuelta a la fuerza por orden de la Administración Municipal que dispuso un grupo de policías para que las directivas del Hogar geriátrico y los abuelitos fueran desalojados de las instalaciones de la Alcaldía, sin embargo la llegada de los medios de comunicación le quitó intensidad al operativo contra los inofensivos manifestantes.

Los adultos mayores quienes en la mayoría de los casos fueron abandonados por sus familiares y están bajo la custodia del Hogar Otoño estuvieron en la plazoleta de la Alcaldía desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde en sus sillas de ruedas, algunos con bastones, otros con oxígeno, sin embargo, la determinación de la mandataria fue no renovar ningún convenio.

La Alcaldesa costeña, en un acta hizo saber que donó de su peculio 150 mil pesos para los pañales de la noche y la mañana de los abuelos, mientras son recogidos por la Secretaría de Acción Social, igualmente el acta señala que la Administración no ha cumplido con los compromisos de pago desde el 2014; que la Secretaria de Acción Social, Dra. Milena Bonilla manifiesta que el contrato anterior no se ha liquidado y que el proceso se encuentra en observación en la unidad de contratación.

Dentro de los adultos mayores se encuentran personas que llevan más de 10 años en el Hogar Otoño y son totalmente dependientes debido a patologías como diabetes, presión arterial alta, vértigo, entre otras enfermedades, por lo que el proceso de cambio podría generar crisis a los abuelos que recibían atención integral por parte del personal de enfermeras, terapia física y terapia ocupacional.

La comunidad cuestionó nuevamente el destino de los recursos millonarios obtenidos por estampilla pro adulto mayor.

Para hoy a las 2:00 de la tarde se realizará en el Concejo Municipal, una mesa de trabajo con la presencia del Secretario de Hacienda, delegados de la Oficina de Contratación, Personería Municipal, Procuraduría, Defensoría del Pueblo y representante de la Asociación Casa Hogar Otoño, con el fin de informar los procesos contractuales y la posibilidad de la autorización de vigencias futuras, que beneficien la atención integral del adulto mayor.

[video=]
[video=]
[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar