Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Incrementaron agresiones animales a seres humanos en Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 1
Incrementaron agresiones animales a seres humanos en Yopal
Un incremento de las agresiones de animales a seres humanos registró la estadística del más reciente Comité de Vigilancia Epidemiológica (COVE).

Según el acumulado a corte de la semana epidemiológica número 4 del año 2018, se reportaron 39 casos de agresiones animales en el Municipio (principalmente de caninos), presentando un incremento de más del 20 por ciento en comparación con la semana 4 del 2017, donde se notificó un acumulado de 30 casos.

Se recomendó a las personas que tengan mascotas tener presente la tenencia responsable de las mismas. No permitir que los animales deambulen por la calle, mantenerlos al interior del predio, si se sacan a las áreas comunes debe hacerse con su respectivo collar (y bozal si son razas peligrosas).

En el caso de tener ejemplares de razas peligrosas es importante registrar los animales en la Secretaría de Gobierno Municipal. No tener el respectivo carné puede acarrear multas.

Igualmente se debe vacunar a las mascotas contra la rabia a partir de los dos meses de edad y revacunar cada año con el fin de protegerlaa y a los seres humanos, pues la rabia es una enfermedad mortal.

Más del 50% de las agresiones han sido infringidas sobre menores de edad, por lo tanto también es importante que los padres de familia estén atentos del cuidado de sus hijos para prevenir que animales que deambulen por las calles puedan agredirlos.

Sanciones

Por otro lado, se recordó que según el Código de Policía si se presentan agresiones de caninos de razas potencialmente peligrosas contra otra mascota, su propietario será sancionado por la autoridad municipal, en este caso la Inspección de Policía, con una multa tipo 3 (16 Salarios Mínimos Diarios Legales Vigentes). Si ataca a una persona, infligiéndole lesiones personales la multa será tipo 4 (32 SMDLV).

Los casos de agresiones se pueden notificar a la Secretaría de Gobierno y a la Policía Ambiental para que se proceda a las sanciones.
Incrementaron agresiones animales a seres humanos en Yopal
Mesas de trabajo en defensa de las mascotas en situación de abandono

De otra parte, en la noche del jueves 01 de febrero se dio una reunión sobre especies animales menores en situación de abandono.

En esta primera mesa de trabajo para la búsqueda del mejoramiento de las condiciones de los animales domésticos en el Albergue Municipal, la Alcaldía de Yopal, representantes de los grupos animalistas, de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal y de la Universidad Unitrópico, programaron para el sábado 10 de febrero en horario de 8 am y 12 m., una campaña para la recolección de donaciones de insumos y alimentos en la Alcaldía Municipal y 2 puntos se sensibilización sobre tenencia responsable de mascotas (Alcaldía y Gobernación).

La segunda campaña será el 17 de febrero para una jornada de ornato en las instalaciones del Albergue Municipal de animales domésticos, de 8 am a 12 m.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar