Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Gran operativo de seguridad para elecciones de Congreso en Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Gran operativo de seguridad para elecciones de Congreso en Yopal
Esta listo el dispositivo de seguridad para las elecciones de este 11 de marzo en Yopal, según informó el Capital Héctor Sarmiento, Comandante de la Estación de Policía de la ciudad al señalar que el esquema para los puestos de votación fue presentado ante el séptimo Comité de Seguimiento electoral.

Desde Villavicencio llegaron uniformados de la Policía para reforzar los operativos de registro y control en la ciudad, los cuales se cumplen desde el lunes y se intensificarán durante estos tres días para garantizar el ejercicio democrático.

Los hombres de la Institución estarán en las vías de acceso a Yopal, así como en los puestos de votación y fueron concentrados en sitios álgidos donde se presentan algunos focos de inseguridad, indicó Sarmiento.

El Comandante de la Estación de Policía recordó a los grupos políticos evitar portar para el día de las elecciones, camisas de partidos políticos con logos o números.
Advirtió el Oficial de la Policía que está prohibido el movimiento de dinero o pagos en las vías públicas porque está tipificado como un delito electoral.

Informó que mediante el Decreto 022 del 16 de enero de 2018, la Alcaldía de Yopal prohibió en todo el municipio, la venta y el consumo de bebidas embriagantes a partir de las 6:00 de la tarde del sábado 10 hasta las 06:00 de la mañana del lunes 12 de marzo. En caso de incumplimiento de esta disposición se aplicarán las medidas correctivas establecidas en la Ley 1801 de 2016.

De igual forma se prohibió la circulación de automotores que transporten trasteos, escombros, madera y cilindros de gas a partir de las 6:00 a.m. del sábado 10 hasta las 06:00 de la mañana del lunes 12 de marzo de 2018.

En caso de incumplimiento de estas disposiciones se aplicarán las sanciones establecidas en el artículo 131 literal C del Código Nacional de Tránsito (Ley 769 de 2002 modificada por la Ley 1383 de 2010), el cual establece multa equivalente a quince (15) salarios mínimos legales diarios vigentes, e inmovilización del vehículo por transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente.

Según el Decreto 430 del 05 de marzo de 2018 de la Presidencia de la República, a partir del lunes 5 y hasta el lunes 12 de marzo de 2018 solo podrán efectuarse reuniones de carácter político en recintos cerrados.

Referente al acompañante para votar y de conformidad con lo establecido en el artículo 16 de la Ley Estatutaria 163 de 1994, los ciudadanos que padezcan limitaciones y dolencias físicas que les impidan valerse por sí mismos, podrán ejercer el derecho al sufragio acompañados hasta el interior del cubículo de votación sin perjuicio del voto secreto. Bajo estos lineamientos, también podrán ejercer el derecho al voto las personas mayores de ochenta (80) años o quienes padezcan problemas avanzados de visión.

Durante la jornada electoral no podrán usarse dentro del puesto de votación teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video, salvo los medios de comunicación debidamente acreditados por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

A partir de las 4:00 p.m. inician los escrutinios y es responsabilidad de la organización electoral garantizar que los testigos ejerzan la vigilancia del proceso a través de las facultades otorgadas por la Ley. Para ello recibirán copia de las actas de escrutinio y podrán hacer uso de cámaras fotográficas o de video.

Finalmente, se anunció que se adelantarán estrictos controles en inmediaciones a los centros de votación y las autoridades estarán atentas para prevenir que se presenten cualquiera de las conductas electorales, establecidas en la ley 1864 del 2017 como delitos.

1. Perturbación del certamen Democrático.
2. Constreñimiento al sufragante.
3. Fraude al sufragante.
4. Fraude a inscripción de cédulas.
5. Elección ilícita de candidatos.
6. Corrupción al sufragante.
7. Favorecimiento al voto fraudulento.
8. Mora en la entrega de documentos relacionados con una elección.
9. Alteración de resultados electorales.
10. Ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédula.
11. Tráfico de votos.
12. Voto fraudulento.
13. Denegación de inscripción.
14. Financiación de campañas. electorales con fuentes prohibidas.
15. Violación de topes o límites de gastos en campañas electorales.
16. Omisión de información de aportante.

La Policía Nacional invitó a la ciudadanía, a denunciar cualquier hecho irregular que se presente durante el proceso electoral, marcando a la línea de 123 de la Policía Nacional, ó 01 8000 91 2005 de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral URIEL, ente encargado de la recepción, análisis, y traslados de las denuncias y quejas en contra de los procesos electorales a las autoridades competentes, o denunciar a través del correo electrónico denuncias@registraduria.gov.co.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar