Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Ferreconstrucciones La Escuadra de Yopal aclaró su actuación en construcción de viviendas en Caquetá

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 9
Ferreconstrucciones La Escuadra de Yopal aclaró su actuación en construcción de viviendas en Caquetá
Paul Gil, en representación de Ferreconstrucciones La Escuadra de Yopal y como director de la obra de construcción de 810 viviendas para las víctimas de la violencia de familias de San Vicente del Caguán, aclaró las causas de modificación del cronograma de trabajo y dijo que lo publicado por Noticias Uno no es cierto y que se han visto comercialmente afectados.

Afirmó que se iniciaron las acciones legales pertinentes para que se haga la debida rectificación, informó que el contrato se dio mediante una Alianza Estratégica entre el Ente territorial y empresas privadas y no a través de una licitación pública como se dijo.

Añadió que el proyecto se concibió hacia el año 2012, cuando una Empresa del Caquetá junto con la Alcaldía presentó ante Findeter los estudios y diseños de “Villas de Marcela”, pero dicha empresa manifestó que se retiraba, por lo que La Escuadra ingresó firmando una Unión Temporal con la Administración Municipal y fueron seleccionados el 2 de septiembre de 2013, cuando apenas se contaba con el subsidio familiar de vivienda y el subsidio complementario de Fonvivienda.

Para esa fecha tan solo se tenía la viabilidad, pero no se tenía el cierre financiero, por lo que el proyecto debió ser presentado ante el OCAD regional centro sur y cuyo proceso se dio con acta hasta el 16 de septiembre de 2015.

El Ingeniero Gil dijo que el convenio asociativo de vivienda fue firmado el 1 de diciembre de 2015 y el acta de inicio se firmó hasta el 2016, debido a que el proceso de contratación de la interventoría no pudo darse en el año 2015.

El Convenio fue modificado con la actual administración municipal de San Vicente del Caguán debido a que se presentó un inconveniente para la aprobación de los recursos del municipio ante el OCAD, pues una auditoría generó que los recursos del OCAD Regional pasarán al Municipal, por lo que los dineros debieron ser trasladados.

El Acta de inicio fue firmada el 17 de junio de 2016, pero por las lluvias fue suspendida la ejecución del convenio y se retomó hasta el mes de octubre de 2016, entonces se adelantaron los trabajos, pero en el mes de mayo de 2017 se suspendió la obra debido a conceptos técnicos que le competían directamente a la Alcaldía.

Entre los motivos de suspensión está que el proyecto de vivienda no contaba con la línea de vertimiento; los certificados de disponibilidad de servicios públicos estaban vencidos y que solo se asignaron 650 cupos por lo que el Ministerio de vivienda no certificaba la construcción de las 810 viviendas.

Argumentó que solo hasta el mes de febrero de 2018 la empresa de servicios públicos les otorgó el permiso de vertimiento y en marzo se dieron los certificados de viabilidad de conexión eléctrica.

Solo hasta el 14 de marzo con un silencio administrativo negativo el Ministerio de Vivienda dejó abierta la posibilidad de que el proyecto se redujera, con la construcción de 650 viviendas y no las 810 como estaba planteado, por lo que todo se modificó y como consecuencia no se han subsanado las falencias que había detallado el Departamento Nacional de Planeación, por lo que no se ha levantado la suspensión del giro de las regalías.

El Ingeniero Gil indicó que según Fonade, la ejecución financiera del proyecto supera los 4 mil millones de pesos y el anticipo entregado fue de 3 mil 800 millones, lo que quiere decir que hay un saldo a favor del contratista y la obra avanza de acuerdo con lo programado versus lo ejecutado.

Paul Gil afirmó que Ferreconstrucciones “La Escuadra” se ha visto afectada comercialmente por dicha publicación en su contra, cuando en Casanare se han caracterizado por concluir las obras a su cargo, según afirmó.

[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar