Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

PARA EL PERSONERO DE YOPAL AMPLIAR LA CÁRCEL ES INVIABLE

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 1
PARA EL PERSONERO DE YOPAL AMPLIAR LA CÁRCEL ES INVIABLE
El personero de Yopal, Diego Aranguren envió un contundente documento al ministro de justicia, Alfonso Gómez Méndez, en la que argumenta porque los Yopaleños están inconformes con la ampliación de los cupos para reclusos en el Centro Penitenciario y Carcelario de Yopal.

Los puntos en los que argumenta la inviabilidad de este proyecto el personero se centran en:

• SALUD: El funcionario advierte la pésima atención en salud por parte de la EPS Caprecom, que actualmente tiene represadas más de 400 órdenes médicas, para atención con especialistas, cirugías, exámenes entre otros. Además argumenta la crisis de salud que atraviesa el departamento, pues solo hay una unidad de urgencias para atención en la capital del departamento.

• SANEAMIENTO BASICO: El personero aduce que actualmente la planta de tratamiento de agua potable del Centro penitenciario, no funciona de manera adecuada y que de aumentarse el número de internos esto se podría minimizar el tratamiento del líquido. De igual forma se describe que en los patios 3 y 4 hay alrededor de 200 presos en cada uno, y que solo cuentan con dos unidades sanitarias, por lo que aunado a la falta de potabilización del agua se podría traducir en huelgas constantes al interior del penal.
PARA EL PERSONERO DE YOPAL AMPLIAR LA CÁRCEL ES INVIABLE

• SISTEMA JUDICIAL: “En Casanare solo hay un juez de ejecución de penas y medidas de seguridad para atender más de 4 mil casos, por lo que así haya intención de darle celeridad a los procesos humanamente es imposible” explica Diego Aranguren en la misiva.

• SEGURIDAD: Si bien no se puede indilgar el aumento de los hechos delincuenciales (hurtos, atracos, homicidios, extorsiones, etc) en Yopal, si se está seguro que estos están ligados a la construcción del Centro Penitenciario de la ciudad. Es así como se conoce de informes policiales de re capturas de internos que en sus permisos de 72 horas son aprehendidos cometiendo hechos delincuenciales.

En estos puntos hace especial referencia el personero de Yopal, quien finalmente le recalcó al gobierno nacional, la importancia de diseñar políticas públicas en materia carcelaria que eleve al máximo el respeto por los Derechos Fundamentales y los Derechos Humanos no solo de la población reclusa sino de la ciudadanía en general y solicito no improvisar acciones como el traslado de más internos a este centro penitenciario consolidando el descontento general de la población.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar