Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

SENADORAS MARITZA MARTÍNEZ Y ALEXANDRA MORENO ACOMPAÑAN POLÍTICA PÚBLICA DE LOS DERECHOS DE LA MUJER EN YOPAL

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 1
SENADORAS MARITZA MARTÍNEZ Y ALEXANDRA MORENO ACOMPAÑAN POLÍTICA PÚBLICA DE LOS DERECHOS DE LA MUJER EN YOPAL
La Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso asistió ayer en el recinto del Concejo Municipal de Yopal, al primer taller de concertación del Acuerdo 011 de 2013, "por la cual se fijan los lineamientos de una política pública para garantizar los derechos de la mujer en Yopal".

Las senadoras Maritza Martínez y Alexandra Moreno Piraquive, presentaron cifras referentes a la percepción de algunos colombianos sobre la “normalidad” de las agresiones a la mujer. "Mientras a una niña le regalan una muñeca y se queda jugando en la casa, a un niño le regalan un balón y forma un equipo", señaló Moreno Piraquive, dando a entender que en el hogar inician las desigualdades de género.

El taller fue convocado por el Concejo Municipal a instancias de la presidenta Gloria Ximena Cárdenas, quien fue la autora del proyecto que fue aprobado por el cabildo en el pasado mes de agosto, para iniciar el proceso de implementación de la política pública a favor de las mujeres yopaleñas.

El alcalde de Yopal, Willman Celemín, manifestó el apoyo de su administración a la implementación de políticas que permitan reconocer y respetar a diario los derechos de la mujer en todos los ámbitos.

“Las mujeres no solamente necesitan de un Acuerdo, las mujeres necesitan de las actuaciones de los mandatarios y los gobernantes para darles la participación necesaria, para poder desarrollar muchos trabajos y muchas labores porque estamos en igualdad de condiciones”, anotó el alcalde Celemín Cáceres en su intervención.

Celemín afirmó que su Administración ha invertido recursos importantes en todos los temas sociales, que no se reflejan en obras de cemento pero que benefician a todos los yopaleños, porque se está fortaleciendo el entorno familiar.

De igual manera destacó que su Administración iniciará en los próximos meses la construcción de la Casa Integral de la Mujer y la Familia, con un costo cercano a los 12 mil millones de pesos, que va a permitir que muchas mujeres de nuestro municipio tenga la posibilidad de capacitarse y de contar con profesionales que las dirijan y direccionen en sus diferentes inquietudes.

ADMINISTRACIÓN DEPARTAMENTAL GARANTIZA LOS DERECHOS DE LA MUJER

Un hecho que garantiza la equidad de género desde la administración seccional es que ya se ha superado en gran medida el porcentaje de participación de la mujer en cargos directivos. Así lo dio a conocer el jefe de planeación departamental, Luis Eduardo Castro, en la presentación del proyecto de Acuerdo 21 durante la plenaria del Concejo de Yopal, mediante la cual se fijan los lineamientos para la implementación de la política pública para garantizar los derechos de la mujer en la ciudad.

Castro resaltó el compromiso del gobernador Marco Tulio Ruíz, en cuanto al apoyo a la mujer, ya que son la base fundamental en la formación y desarrollo de la sociedad y afirmó que desde la administración departamental se está trabajando para apoyar mucho más a las madres cabeza de familia, sumado al interés de lograr la creación de la universidad pública, para que las mujeres de escasos recursos puedan acceder a estudios superiores y profesionalizarse. De igual manera, manifestó que durante este gobierno la vivienda será garantizada a las mujeres que representan un núcleo familiar.

Anunció además, que la tarea de este Gobierno, es fortalecer el equipamiento en infraestructura, para aumentar la producción agropecuaria y la línea del turismo; solicitó el apoyo a las senadoras Alexandra Moreno Piraquive y Maritza Martínez para que acompañen el proceso, haciendo gestión desde el Senado de la República para lograr este objetivo.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar