Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Modificación al presupuesto solicitó Secretaria de Hacienda de Yopal al Concejo

Modificación al presupuesto solicitó Secretaria de Hacienda de Yopal al Concejo
La secretaria de Hacienda, Natalia Andrea Álvarez Morales radicó en el Concejo de Yopal el proyecto de Acuerdo 05 por medio del cual se modifica el presupuesto de ingresos y gastos para la vigencia fiscal comprendido entre el 01 de enero al 31 de diciembre de 2017.

“Después del cierre fiscal arrojó un superávit de distintas fuentes de financiación las cuales ascienden a aproximadamente 20 mil millones de pesos, recursos que se incorporan al presupuesto de la actual vigencia”, explicó la funcionaria.

300 millones de pesos son del superávit de recursos propios de ICLD y otros recursos de fuentes de destinación específica como la estampilla pro-adulto mayor, estampilla pro-cultura, recursos del fondo de seguridad y recursos del sector de educación y de salud.

Así mismo se hace una modificación de las cifras presupuestales que había a la fecha con relación, por ejemplo, al mantenimiento de la malla vial, donde se incorporan 600 millones de pesos para la adquisición de los repuestos que requiere la maquinaria empleada en la actividad.

“También se hace un traslado de recursos para las víctimas con el fin de garantizar la ejecución de la caracterización de este sector en Yopal, y se incorporan recursos para la infraestructura de algunos planteles educativos”, informó Álvarez.

Gestión ante Findeter y Secretaría de Hacienda Distrital

De otro lado la Secretaria de Hacienda, Natalia Andrea Álvarez Morales, adelantó una gestión y acercamiento ante Findeter respecto a los compromisos adquiridos en el Plan de Desarrollo con el sector educativo de Yopal, para el endeudamiento que se tiene contemplado en el Plan de Desarrollo referente a infraestructura educativa y fortalecimiento de la jornada única.

“Lo que se hace con la Financiera de Desarrollo Territorial es básicamente un análisis financiero de la capacidad de endeudamiento del municipio con el propósito de que haga el acompañamiento a dicho proceso y se busque una tasa subsidiada porque es un tema netamente de infraestructura educativa y jornada única”, afirmó la secretaria.

De igual forma se hicieron acercamientos con la Secretaría de Hacienda Distrital de Bogotá con el fin de adelantar el cobro de la plusvalía, teniendo en cuenta que la capital del país lleva más tiempo cobrando este impuesto, “gestionamos una serie de capacitaciones a los funcionarios de la Secretaría de Hacienda de Yopal, para que se tengan las herramientas necesarias y así poder aplicar este tributo”.

Para la actual vigencia se tiene contemplado desde el área de Planeación hacer los estudios sobre los predios, sujetos del impuesto de la plusvalía, “esta situación se dio con el cambio del Plan de Ordenamiento Territorial POT, donde muchos de los predios del municipio cambiaron de uso del suelo, lo que hizo que aumentara el valor de los mismos, y sobre ese mayor valor, el municipio tiene derecho a una participación”, puntualizó la titular de la cartera de Hacienda.

“La idea es que en el segundo semestre del año se tenga un insumo base para iniciar estos cobros”, sostuvo Natalia Álvarez.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar