Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Santos anunció 200 mil millones para la vía de la Soberanía

miguelangelok | Arauca | | comentarios: 0
Santos anunció 200 mil millones para la vía de la Soberanía
En su visita a Arauca el pasado sábado el Presidente Juan Manuel Santos dijo que el proyecto de la Vía de La Soberanía pasa a ser prioritario y afirmó que ya hay 200 mil millones de pesos para la obra.

“Aquí quiero dar una noticia importante: los recursos que vamos a conseguir, que ya hay 200 mil, son para iniciar ya la obra, no para el 2018, sino que para después del 2018 vamos a seguir consiguiendo los recursos para seguir con esa obra, o sea, como lo dije y se lo dije al Ministro de Hacienda y a todos los ministros: este proyecto pasa a ser el proyecto prioritario”, indicó el Mandatario en el Consejo de Ministros.

El Jefe del Estado aseveró que “los demás recursos los iremos consiguiendo para que a partir del 2018 comencemos el proceso de construcción de esa obra, que como se dijo aquí, es de inmenso interés, para que entre otras cosas, dejar de depender de Venezuela”.

Puntualizó que así se podrá ir de “Cúcuta a Arauca sin necesidad de pasar por Venezuela”.

La mencionada vía comunicará a los departamentos de Arauca, Norte de Santander y Boyacá; y beneficiará a más de 2 millones de habitantes.

Cupo de 13.3 millones de galones de gasolina por mes ha aprobado Gobierno para zonas de frontera con Venezuela

Cupo por 13.3 millones de galones de gasolina mes es lo aprobado por el Gobierno Nacional para Norte de Santander, Arauca y La Guajira, departamentos afectados por la crisis fronteriza con Venezuela.

Tal fue el balance hecho por el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, durante el Consejo de Ministros que este sábado lideró el Arauca el Presidente Juan Manuel Santos.

De acuerdo con el Ministro, Norte de Santander tenía antes del cierre de la frontera un cupo de 4 millones de galones mes, hoy tiene 13 millones, son 9 millones adicionales.

En el caso de Arauca, comenzó con un cupo -antes de la emergencia- de 700 mil galones mes, ahora tendrá 2 millones de galones mes.

“Eso significa que con el subsidio del Gobierno Nacional, son 4 mil millones de pesos mes del Gobierno Nacional”, indicó el Ministro de Hacienda con respecto al incremento para Arauca.

Los subsidios

Durante el evento, el Ministro de Hacienda también explicó que para ayudar a las zonas de frontera, el Gobierno aporta un subsidio de 2.100 pesos por galón, para que paguen los usuarios una gasolina más barata.

“En Colombia un galón de gasolina cuesta aproximadamente 8 mil pesos, aquí en las zonas de frontera cuesta 5.200 pesos. Esa es la diferencia de precios. De esos 2.800 pesos de diferencia el Gobierno Nacional está poniendo 2.100 por galón”, especificó.

Igualmente, explicó que los gobiernos departamentales y municipales también sacrifican algo de su sobretasa al aportar 700 pesos por galón.

La frontera es más segura hoy que hace 60 días, afirma Ministro de Defensa

El Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, afirmó que en los últimos 60 días todos los indicadores de seguridad en la frontera con Venezuela en el lado colombiano han mejorado, gracias al trabajo de las Fuerzas Armadas y de los esfuerzos conjuntos con otros organismos del Estado.

“No tengo duda alguna en afirmar que hoy, luego de dos meses, tenemos una frontera más segura”, aseguró el ministro Villegas en desarrollo del Consejo de Ministros efectuado este sábado en Arauca (Arauca), en desarrollo de la estrategia ‘El Presidente en las regiones’.

El Ministro señaló que en ese lapso, por ejemplo, han sido neutralizados cabecillas de organizaciones criminales, como: alias Megateo, que delinquía en el Catatumbo; alias Piajerbey, extorsionista en la frontera, y alias Boris, uno de los jefes del crimen organizado.

“Estos golpes y muchos más, además del trabajo constante de la Fuerza Pública, han producido en la frontera una elevación de la legalidad y esto se ve no solo en la seguridad y convivencia ciudadana sino en otros renglones, como la economía”, subrayó Villegas.

En cuanto a los indicadores de seguridad, el Ministro de Defensa informó que el homicidio en el año ha caído 20 por ciento y un 10 por ciento adicional en los últimos dos meses.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar