La Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca – UAESA, informó que el Hospital San Vicente confirmó y notificó un caso probable de fiebre amarilla en un paciente masculino, procedente y residente de Guasdualito – Venezuela.
Este caso fue posteriormente confirmado mediante prueba PCR por parte de la Fundación Cardiovascular de Colombia, en la ciudad de Bucaramanga, donde el paciente actualmente se encuentra estable y continúa recibiendo atención especializada.
En mesa de trabajo articulada entre la UAESA y representantes de OPS/OMS Colombia - PAHO/WHO Colombia, se analizó el tema con el fin de adoptar acciones preventivas hacia nuestra población.
La vacunación es la principal medida de protección. La vacuna es gratuita y protege de por vida.
Fiebre alta repentina. Dolor de cabeza intenso. Dolores musculares (espalda y rodillas). Náuseas y vómito. Color amarillento en piel y ojos. Sangrados en encías o vómito con sangre
Medidas de prevención: Vacuna contra la fiebre amarilla. Usar repelente y ropa que cubra brazos y piernas. Dormir con toldillo. Eliminar criaderos de mosquitos en casa y alrededores