Patricia Cardozo, lideresa social de la ONG Asseinsa, fue atacada con ácido, hacia las 6:00 de la tarde de este lunes en el Parque Santander de la ciudad de Tunja.
La víctima permanece interna en el Hospital Universitario San Rafael de Tunja, que informó que la víctima de ataque con sustancia química, sufrió afectaciones en el 4% de la superficie corporal, en cara, tórax anterior y muslos.
“Un equipo médico interdisciplinario se encuentra valorando su condición para iniciar tratamiento y así minimizar el efecto que produce la sustancia en la piel. Una vez finalizada la junta médica, se informará a través de un reporte oficial sobre el estado de salud de la funcionaria”, señaló la institución de salud en un comunicado.
Por su parte, la vocera de la Plataforma Feminista Boyacense y coordinadora jurídica del colectivo La Ramona, Kimberly Andrea Ochoa Araque, denunció que desde el 2022 tenía amenazas en contra de su vida y la UNP ya había emitido orden de esquema de protección.
Afirmó que fallaron todas las autoridades departamentales, incluyendo Policía, Alcaldía, Defensoría del Pueblo, que omitieron la atención temprana del caso.
La Plataforma Feminista Boyacense, escribió en sus redes sociales: “Siendo aproximadamente las 6pm de hoy, en inmediaciones del parque Santander fuera ATACADA CON ÁCIDO EN LA CARA nuestra compañera Defensora de DDHH Patricia Cardozo quien venía siendo víctima de múltiples amenazas y a quien desde diciembre del 2022 la UNP ordenó al municipio de Tunja Alcaldía Mayor de Tunja y su secretario de gobierno adoptar las medidas para acceder al esquema, a la fecha NO le ha sido otorgado. Responsabilizamos a Alejandro Fúneme y sus secretarios de despacho por jamás atender las reiteradas solicitudes de nuestra compañera”.