La semana anterior se realizaron obras de replanteo, descapote y excavaciones en la vía provisional en el sector del colapsado puente Los Grillos, la cual permitirá el paso de vehículos de carga.
“Esta semana iniciamos las labores de construcción de la vía que soluciona este problema de movilidad entre los departamentos de Boyacá y Casanare. Son 515 metros lineales de un corredor de 5 metros de ancho, que contempla, además, la construcción de dos puentes militares tipo Bailey, que se van a instalar para garantizar la conectividad de esta importante región del país”, aseguró Ricardo Báez, subdirector de Modernización de Carreteras Nacionales del Invías.
El funcionario indicó que durante la semana se han adelantado reuniones con las comunidades, haciendo campañas de socialización “para que conozcan y tengan de primera mano la información de cómo vamos a restablecer la movilidad en este sector”.
El cronograma definitivo de las obras será presentado por el contratista el próximo martes 19 de septiembre con el propósito de habilitar, lo más pronto posible, el paso para vehículos de hasta 52 toneladas por la Transversal del Cusiana.
Estudian causas de colapso de Los Grillos
Por otra parte, el pasado miércoles 14 de septiembre, una comisión del Invías y del 133 del American Concrete Institute, ACI, de Estados Unidos, realizaron una visita de inspección al Puente Los Grillos, con el fin de proyectar un informe técnico de investigación sobre las causas que originaron el colapso de la estructura el pasado 20 de agosto.
Esta colaboración investigativa se llevó a cabo mediante una visita técnica en el kilómetro 81 en la vía Sogamoso- Aguazul, donde miembros de la ACI, contaron con información histórica y de contexto del puente Los Grillos. Sumado a esto, realizaron toda la inspección visual del sector y de la estructura, a su vez, realizaron imágenes aéreas con drone.
Esta información será base fundamental para la elaboración del diagnóstico que permitirá identificar las causas del colapso del puente.