Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Mejorar la prestación de los servicios de salud en Casanare, la meta del Gobernador para este año

Mejorar la prestación de los servicios de salud en Casanare, la meta del Gobernador para este año
El gobernador Marco Tulio Ruíz se refirió al plan que se está ejecutando bajo la coordinación de la secretaría de Salud, que consiste, en el corto plazo, llenar las vacantes de médicos en Sabanalarga, Orocué, Támara y aumentar la cobertura en otras localidades, que como en Yopal, por diferentes razones reclaman la mejora en el servicio.

Destacó el mandatario seccional, la seguridad que pueden tener los médicos que se vinculen a Casanare, en el cumplimiento de las obligaciones económicas pactadas y el inicio de las gestiones ante las instancias de la Gestión Pública, para lograr, que una vez se termine el período señalado en la ley de garantías electorales, se pueda implementar un proceso de nombramiento de los médicos en planta, para evitar de esa manera la inseguridad que generan las órdenes de prestación de servicio.

Es necesario, como lo está haciendo la secretaria de salud, hacer un inventario de las deficiencias locativas y en la infraestructura de los puestos de salud, para emprender cuanto antes, las obras que permitan dignificar la prestación de un servicio eficiente y eficaz como lo merece la gente de Casanare, dijo el gobernador.

En cuanto al nuevo hospital de Yopal, el mandatario manifestó que la adecuación de las áreas y sobretodo la inexistencia del sistema de conexión eléctrica para la instalación y puesta en operación de muchos equipos, superó todos los cálculos, pero ya se está ejecutando el plan para que en la medida en que se vayan habilitando algunas áreas, se puedan ir trasladando del hospital viejo los equipos y el personal médico, a las nuevas instalaciones y de esa manera ir integrando la atención médico-quirúrgica de alto nivel que la capital de Casanare requiere.

“Episodios como los ocurridos la semana pasada, cuando las comunidades tuvieron que recurrir a la protesta pública para reclamar el derecho a tener un médico en su localidad, para acudir en busca del remedio a sus quebrantos de salud, no se pueden repetir. Los funcionarios que estamos al frente del destino de los pueblos, tenemos la obligación de generar las estrategias e implementar los proyectos y programas que faciliten el acceso a la salud de toda la población”, señaló el jefe de gobierno de Casanare.

Secretaría de salud presentó su plan de acción para 2014

La Secretaría de Salud del departamento dio a conocer su plan de acción para el presente año. En el informe entregado por la titular de este despacho Diana Soraya Velázquez, se describe que para el 2014 se trabajará a toda marcha en temas de cobertura para el régimen subsidiado, calidad en la prestación de los servicios, entre otros.

El sector salud dentro del plan "Desarrollo a toda marcha", hace parte de la Dimensión I denominada: Desarrollo humano y social en marcha, cuyo programa número 1 es la atención a la población casanareña con servicios de calidad y accesibilidad.

En este esquema se describe como subprograma: Población con garantía del aseguramiento en salud. A esta iniciativa la Gobernación le asignó 7 mil 028 millones 200 mil pesos, con los cuales se busca mantener los altos índices de cobertura del régimen subsidiado.

El dinero se distribuirá entre la atención de 13.206 personas, los programas de asistencia técnica en los 19 municipios del departamento; realización de inspección y vigilancia a los procesos del régimen subsidiado y obligaciones de empresas promotoras de salud, al igual que la vigilancia de la red contratada.

También se describe un subprograma orientado a la cobertura con accesibilidad, calidad y oportuna, través de una red integrada, organizada, eficiente y auto sostenible. El presupuesto asignado para esta área es de 19 mil 588 millones 765 mil 209 pesos.

Este monto se utilizará en la prestación de servicios de urgencias y hospitalización de baja complejidad a la población no afiliada al régimen subsidiado; servicios de mediana y alta complejidad, no incluidos POS; transporte aéreo o terrestre en ambulancia básica ‘medicalizada’ y prestación de servicios de entrega de medicamentos y oxígeno.

Otro componente es salud pública. Para este renglón se destinó una partida de 4 mil 838 millones 105 mil 718 pesos. Dineros con los cuales, según afirmó la secretaria Diana Velásquez, se espera emprender una serie de acciones como control y minimización de enfermedades inmunoprevenibles (PAI); gestión integral, promocional y preventiva de enfermedades prevalentes en la infancia; Promoción de derechos sexuales y reproductivos, equidad de género; acceso y abordaje en salud bucal; prevención y control de enfermedades transmitidas por vectores; acciones de inspección, vigilancia y control (IVC) en factores de riesgo del ambiente, entre otras.

Finalmente, la jefe de la cartera de salud, reseñó el fortalecimiento de la capacidad de respuesta, regulación y articulación ante situaciones de urgencia, emergencias y desastres. Afirmó que son en total 200 millones de pesos, que reservaron para la atención de emergencias y desastres; eventos pre hospitalarios en Yopal, accidentes de tránsito y eventualidades por enfermedades en general.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar