Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

TRES PROYECTOS DE ORDENANZA ANALIZA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL EN EXTRAORDINARIAS

TRES PROYECTOS DE ORDENANZA ANALIZA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL EN EXTRAORDINARIAS
Durante la instalación de las sesiones la gobernadora encargada y secretaria Privada, Loreley Noriega Acosta hizo un llamado a los diputados para que estudien juiciosamente cada uno de los proyectos que le darán herramientas a la administración departamental para trabajar en beneficio de las comunidades de Casanare.

Uno de los proyectos presentados busca que la Asamblea modifique el presupuesto general de ingresos y gastos del Departamento para la vigencia fiscal de 2011.

Este es un reaforo de rentas de regalías hasta el 31 de diciembre de este año para incluir en el presupuesto 230 mil millones de pesos, que se distribuirán de acuerdo a la normatividad vigente hoy día, es decir la Ley 141, con sus modificaciones respectivas.

La idea del gobierno departamental es que varios proyectos que se iniciaron, pero que no se han terminado por falta de recursos se culminen o avancen en gran medida. Así mismo, que otros que no han comenzado por falta de presupuesto, reciban los recursos para su iniciación.

Algunos de los proyectos que fueron priorizados para la asignación de recursos con el reaforo son, por ejemplo: Estudios y diseños para el acueducto de Yopal, afectado por la ola invernal.

Recursos para garantizar la culminación de la actual vigencia fiscal en cuanto a transporte, restaurantes escolares e iniciación del proceso contractual que garantice la continuidad de la población estudiantil en el 2012.

Así mismo, se plantea la asignación de recursos para la ampliación de varias instituciones educativas en sectores rurales, a las cuales les hacen faltan aulas, bibliotecas y restaurantes.

En el tema de vías, la idea es recuperar vías secundarias como la que comunica a Aguazul con Maní, y un tramo entre San Rafael de Guanapalo y Orocué, entre otras. Además, es necesario realizar varias obras de mitigación en algunos municipios, frente a la nueva ola invernal.

“Todos estos proyectos quedaron incluidos en el Plan de Desarrollo y están viabilizados por el banco de proyectos, por eso buscamos que tengan los recursos que requieren para su culminación, ya sea en este periodo o en el siguiente”, dijo la gobernadora encargada, durante la instalación de las sesiones extraordinarias.

El otro proyecto de ordenanza, propone modificar el artículo 250 de la ordenanza N° 017 de 2004, conocida como Estatuto de Rentas Departamentales.

Esta iniciativa busca modificar los alcances legales del artículo 250 de la ordenanza 017 de 2004 para ajustarlo a los contenidos de la Ley 1276 de 2009. El actual Estatuto de Rentas determina que el producto de la estampilla Pro adulto mayor se invertirá en los municipios del departamento, pero lo que ordena la Ley es que se distribuya entre los municipios, porque la competencia para ejecutar los recursos les corresponde a los alcaldes y no al gobernador.

De otro lado, la ordenanza 017 de 2004 desconocía que debía destinarse una retención del 20 por ciento del recaudo por concepto de estampilla a los Fondos Territoriales de Pensiones, de acuerdo con lo que ordena la Ley 863 de 2003.

Finalmente se presentó para el estudio y tramite de la Corporación, el proyecto de ordenanza por el cual se faculta a la Gobernadora del departamento de Casanare para celebrar un convenio interadministrativo con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Desde hace 14 años la Gobernación está expidiendo pasaportes, basados en un convenio existentes desde esa época, pero hoy con las nuevas tecnologías permiten la expedición de pasaportes de lectura mecánica (digital), lo cual a su vez obliga a cambiar el convenio con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Este convenio tiene algunas ventajas para el departamento ya que los equipos con los que se trabaja los suministró el Ministerio y además de prestarle un servicio a la comunidad, evitándole el desplazamiento hasta Bogotá, estos trámites le generan un ingreso al departamento de 53.560 pesos por cada pasaporte expedido.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar