Con el objetivo de fortalecer las cadenas productivas, 21 productores de cacao se desplazaron a la granja Santa Mónica ubicada en el municipio de San Vicente de Chucuri, gracias a invitación del Federación Nacional de Cacaoteros.
Considerado como el mejor productor de Cacao del mundo, los cultivadores del municipio santandereano, les enseñarán a los casanareños a cultivar, cosechar y beneficiar el grano, hasta dejarlo listo para competir en los mercados internacionales.
Esta es una de las sedes con las que cuenta la federación a lo largo y ancho del territorio colombiano, Santa Mónica es una granja de investigación que cuenta con el personal capacitado, infraestructura adecuada y una amplia experiencia en el manejo de la semilla para la producción y comercialización de la misma.
La Secretaría de Agricultura del departamento impulsa este tipo de actividades con el propósito de organizar a los productores de cacao del departamento y de este modo reportar los niveles de producción y calidad ante los comerciantes nacionales exportadores.
Los pequeños productores estarán 5 días en este lugar, allí recibirán capacitación teórico- práctica en el manejo de cacao, aprenderán sobre injertos, podas, manejo fitosanitario, y post-cosecha.
Casanare cuenta con un gran potencial para la producción del cacao debido a la fertilidad de sus tierras; según las estadísticas, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, reporta 975 hectáreas, sin registro de producción, debido a que los empresarios no se encuentran agremiados.
Los productores de cacao de Casanare se capacitarán e iniciarán la conformación de la cadena cacaotera, para la creación de los comités municipales y departamentales y de este modo hacer parte de las cadenas Nacionales.