Este jueves se adelantará en la sede campestre del Braulio González, la prueba piloto del proyecto de inventario tecnológico (computadores y demás equipos electrónicos), así como el diagnóstico de conectividad de las 92 instituciones educativas, incluidas sus 622 sedes, en los 19 municipios del departamento.
Según informó la gerente de las TIC de la Secretaría de Educación, ingeniera Johana Rodríguez Muñoz, la idea es identificar los equipos electrónicos activos y aquellos que ya cumplieron su vida útil, convirtiéndose en basura tecnológica.
Una vez cumplido el inventario, se dará inicio al proceso ante el Ministerio de las TIC y entes municipales, para desechar todos estos residuos.
“Se buscará si alguno de los gobiernos locales o el Ministerio, cuenta con una iniciativa para la disposición final de todo este material, en caso contrario se creará un proyecto, para presentarlo al OCAD, con el fin de conseguir los recursos que permitan su financiación”, señaló la funcionaria.
Rodríguez Muñoz indicó que existen en el mercado varias alternativas, que van desde enterrarlos, hasta utilizarlos como materia prima para la elaboración de instrumentos musicales como violines, como se hace en la ciudad de Medellín.
Por último la ingeniera confirmó que esta semana se firmó el acta de inicio y que el plazo de ejecución es de 3 meses, por lo que se tiene presupuestado que todo el inventario, se encuentre listo para el mes de mayo.