Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Planeación Departamental precisó cifras de ejecución financiera

Planeación Departamental precisó cifras de ejecución financiera
El director encargado de Planeación, Jairo Enrique Bacca Roa, le salió al paso a una serie de críticas a su despacho, originadas en una mala interpretación de los resultados del avance del plan de desarrollo, durante el informe de gestión entregado por esta dependencia a la Asamblea Departamental.

El primer punto que fue objeto de polémica está relacionado con la supuesta baja ejecución financiera, que solo alcanza el 55 por ciento. Apreciación que hizo durante su intervención el presidente de la Corporación, Diego Humberto López.

A este respecto, Bacca Roa, afirmó que la imprecisión tuvo como punto de partida, cuando uno de los periodistas presentes, relacionó esta cifra con el avance de ejecución del plan de desarrollo. El funcionario aclaró que, si bien es cierto, la ejecución financiera es del 55 por ciento, el avance del plan de desarrollo en lo pertinente a los logros de metas físicas propuestas, alcanza el 88 por ciento.

De igual forma el director encargado de planeación especificó que el porcentaje de ejecución financiera, efectivamente fue del 55 por ciento y que la Asamblea autorizó mediante Ordenanzas 011, 017, 028 y 030 de 2014, compromisos económicos bajo la figura de vigencias futuras.

Lo anterior quiere decir que para este año se cuenta con un remanente proveniente del año pasado, para continuar ejecutando los proyectos y obras incluidas dentro del plan de desarrollo.

De igual forma, indicó que estos recursos no van a tener problema frente a posibles demoras, por efectos de la Ley de Garantías. La razón es que las partidas ya fueron apropiadas y en este momento algunas se encuentran en la etapa de estudios previos y otras en proceso de adjudicación.

Por esta razón los montos referidos no se reflejan en el porcentaje de ejecución financiera a 31 de diciembre de 2014, pero quedarán registrados en los primeros meses de la vigencia 2015, lo que permitirá hacer más palpable la gestión de la presente administración departamental, formulada en el plan de desarrollo.

Así mismo, acotó que la fuente de financiación proveniente de regalías, tanto del nuevo sistema, como de recursos aplazados, representan el 62 por ciento de los ingresos del Departamento. El tema espinoso es la excesiva demora en los trámites que exige el Gobierno nacional, para poder acceder a estos dineros.

Pese a este hecho la labor de la Gobernación consiguió gestionar más de 500 mil millones de pesos. Parte de esta cifra no se refleja en la ejecución financiera, porque se encuentra en proceso de contratación, puntualizó el funcionario de la administración departamental.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar