Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Ecopetrol anunció inversión ambiental regional para agua, aire, suelo y biodiversidad

Ecopetrol anunció inversión ambiental regional para agua, aire, suelo y biodiversidad
Ecopetrol anunció inversiones ambientales estratégicas para cofinanciar 20 proyectos en diferentes regiones del país, incluida la Orinoquia, por un valor de $31.000 millones.

En la regional Orinoquia uno de los proyectos ambientales se refiere a la construcción y formulación del Plan Integral de Cambio Climático de la Orinoquia (Fase I) en los departamentos del Meta y Casanare en alianza con Cormacarena.

En Casanare se destacan proyectos como la implementación de estrategias de adaptación al cambio climático, a través del manejo de los recursos hídrico y suelo, con productores de la Estrella hídrica del Cerro Zamaricote y en la cuenca alta y media del Rio Ariporo y Rio Guachiria, proceso que se adelanta con la Fundación Natura.

Así mismo, la consolidación de información estandarizada y homologada del estado y comportamiento del recurso hídrico en términos de cantidad y calidad en un sistema de información disponible, como herramienta de gestión para la planificación integral del recurso hídrico y la aplicación de los instrumentos económicos previstos para su uso y conservación con Corporinoquia.

Otro proyecto consiste en estructurar las bases para la implementación de un mecanismo de compensación voluntaria para conservación y restauración de Ecosistemas bajo el esquema de Banco2 en el departamento del Meta en alianza con Cormacarena.

En cuanto al plan nacional, éste hará manejo de suelos en 1.000 hectáreas de piedemonte y en 10.000 hectáreas de sabana inundable, además se establecerán 718 puntos de monitoreo de calidad del agua y desarrollará acciones de conservación para 11 especies de fauna y flora vulnerables, presentes en las zonas de operación de Ecopetrol.

Estos proyectos, que se suscribieron en 2014 e iniciaron su ejecución entre 2014 y 2015, se derivan de iniciativas lideradas por organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, en diferentes jerarquías territoriales para generar impactos positivos a escala local y nacional.

Entre las organizaciones aliadas se encuentra la Fundación Natura, siete corporaciones autónomas regionales, el Ideam, Parques Nacionales Naturales, las universidades Nacional y UNISANGIL, Asprodi, Wildlife Conservation Society y 10 organizaciones ambientales regionales.

Las iniciativas, que se desarrollan para reducir los impactos del cambio climático, van desde proyectos de carbono forestal, la instalación de estufas eficientes de leña en las comunidades rurales, con huertos dendroenergéticos (leña cultivada para este fin) en Guajira, Magdalena, Boyacá y Norte de Santander, hasta un corredor ecológico en la vía Bogotá-Villavicencio, entre otros.

Adicionalmente se monitoreará el oso andino en Nariño y se desarrollarán acciones de conservación para la tortuga charapa, cocodrilo de la Orinoquía, danta, paujil de pico azul, bagre rayado, manatí del caribe, mono araña, palma de moriche, congrio y carreto como parte de los proyectos para favorecer la conservación de la biodiversidad.

Según la petrolera estatal, estos proyectos permitirán reducir o evitar la emisión de más de 500.000 toneladas de CO2 a través de iniciativas de carbono forestal. De la misma manera, evitarán la degradación de 9.516 hectáreas de bosques y recuperarán 2.000 hectáreas de terrenos y 120 hectáreas de humedales.


Comentarios

Cerrar
Cerrar