Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Casanare podrá invertir $11.800 millones de recursos de regalías

Casanare podrá invertir $11.800 millones de recursos de regalías
La Gobernación participó de una audiencia extraordinaria convocada por el Ministerio de Hacienda donde se explicó metodología para ejecutar la totalidad de recursos de regalías que les fueron aprobados para los diferentes proyectos.

Todos los departamentos del país asistieron este jueves a una Cumbre extraordinaria de gobernadores, desarrollada Bogotá para aclarar detalles del recorte e interpretación de la ley de regalías.

“El gobierno nacional no fue claro con la justificación de dicha ley, lo que generaba una serie de descuentos en recursos para cada departamento”, explicó el director de Planeación, Luis Eduardo Castro, quien asistió acompañado del gobernador Marco Tulio Ruíz.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, les explicó a los mandatarios cómo será la metodología para que cada ente territorial pueda ejecutar la totalidad de recursos de regalías que les fueron aprobados para los diferentes proyectos.

Castro, manifestó que Casanare logró recuperar un saldo del bienio 2013 – 2014, el cual asciende a 11.800 millones de pesos, y que por la mala interpretación que se le había dado por parte del Ministerio, solo se podía ejecutar el 50% de los recursos.

“Con esta reunión se dejó claro que la gobernación podrá usar la totalidad de estos recursos, los cuales se invertirán en el año 2015” dijo el funcionario.

Según Castro, gracias a esta gestión se garantizó la financiación del proyecto de recuperación de la vía a Orocué, el cual está avalado por un costo de 23 mil millones de pesos, pero que debido a los inconvenientes antes nombrados, el Ministerio de Hacienda autorizaba solo la ejecución de la mitad de los recursos, por lo que hoy la gobernación podrá hacer uso del monto total del capital aprobado para el mejoramiento del corredor vial que conduce a ese municipio.

Dentro de las gestiones adelantadas en el encuentro, la gobernación también logró que el Ministerio le aprobara la ejecución de la totalidad del rubro proveniente del Fondo de Ahorro y Estabilización (FAE), el cual está presupuestado por un techo de 23 mil millones de pesos y que es regido por la ley 1744 de 2014. Recursos que garantizarán que la Administración del Desarrollo a Toda Marcha, siga concretando acciones por el mejoramiento y futuro del departamento en todos los sectores.

El debate se llevó a cabo en las instalaciones de la Federación Nacional de Departamentos, en donde participaron los 32 gobernadores y los ministerios de Hacienda, Minas y Planeación Nacional.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar